La adquisición del conocimiento en forma de reglas de inferencia o Ingeniería del Conocimiento ha sido considerada el cuello de botella para el desarrollo de Sistemas Expertos, La mayor dificultad se encuentra en la extracción de reglas del experto humano o de un manual. Para facilitar el proceso de adquisición del conocimiento, proponemos la metodología de la ingeniería lingüística del conocimiento (LKE - Linguistic Knowledge Engineering) que ayuda a transformar el discurso explicativo del experto o del manual en discurso aplicativo del cual se derivan las reglas de manera directa.
El método LKE permitirá a un ingeniero del conocimiento, no especialista en el dominio, extraer reglas basándose solamente en el análisis lingüístico del discurso del experto o del texto en lenguaje natural.
El objetivo principal, la adquisición de conocimiento en forma de reglas proposicionales, se ha llevado a cabo a través de los siguientes objetivos intermedios:
· Análisis lingüístico del texto identificando los elementos léxicos y sintácticos que señalan reglas implícitas en el discurso del experto o del texto.
· Definición de un marco semántico para una proposición utilizando los casos gramaticales de Fillmore y los grafos conceptuales de Sowa.
· Identificación de los elementos léxicos que introducen estos casos (agente; instrumento, objeto, destinatario, etc).
· Representar el conjunto de reglas encadenadas mediante un modelo gráfico llamado EPC (Event Driven Processing Chains).
· Generar reglas ejecutables a partir del modelo EPC.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados