Las sociedades artificiales permiten el análisis de propiedades de complejidad que los sistemas sociales presentan, es decir, los efectos imprevisibles y agregados de una población de individuos en un mundo común. Entre estos efectos se incluyen las configuraciones y regularidades no intencionales que se encuentran en la sociedad, es decir, la emergencia de propiedades auto-organizativas que surgen de redes de individuos autónomos conectados entre si, la adaptación que los individuos pueden exhibir en su afán de auto-organizarse, y la dinámica que deriva del comportamiento de los agentes y su Interacción.Para realizar este análisis, las sociedades artificiales proponen modelar a los individuos de la sociedad como agentes autónomos y realizar el análisis del modelo mediante la simulación.
En esta tesis exploramos las diferentes metodologías y herramientas para el estudio de sociedades artificiales en el dominio de aplicación de los sistemas sociales y sugerimos que las prácticas actuales para el estudio de sociedades artificiales podrían mejorarse en tres aspectos: la metodología de desarrollo de modelos basados en agentes, el nivel de desarrollo del concepto de agente con el que se pueden modelar e implementar sistemas sociales y el alto grado de conocimiento de programación que requiere el experto del dominio social para el desarrollo de estas sociedades. Así, el objetivo general de esta tesis es proporcionar un método de estudio y desarrollo de sociedades artificiales que facilite su implementación mediante mecanismos flexibles, que permita adoptar representaciones de agentes más complejos con propiedades intencionales, y que facilite la especificación abstracta de los modelos.
En consecuencia, la metodología plantea una ingeniería de desarrollo basada en modelos que permite trabajar en un nivel de abstracción elevado independiente de las tecnologías de implementación subyacentes. La infraestructura necesaria para la aplicación de la metodología se propone como un marco. Éste incluye un lenguaje de modelado de sociedades artificiales, que considera aspectos de intencionalidad y racionalidad de los agentes y su modelo computacional correspondiente, un mecanismo para aspectos de adaptabilidad de los agentes, y la transformación automática de los modelos a código de simulación.
En esta memoria se presenta el desarrollo de esta propuesta, las conclusiones fundamentales de la investigación y las líneas de investigación abiertas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados