Ana Isabel Díez Sánchez
La utilización del computador como elemento integrante de procesos de enseñanza y aprendizaje se remota a varias décadas atrás y ha ido cobrando un creciente importancia acentuada, si cabe, por la globalización de las comunicaciones y el acceso a la información proporcionado por la extensión de Internet y especialmente de la web [GONZ2003], En muchos casos la creación de software específico para entornos de enseñanza o aprendizaje es muy reducido y los docentes, tras haber superado la barrera inicial que a muchos les supone la utilización del computador, se encuentran con la escasez de productos de software educativo que abarquen sus necesidades, al menos la necesidad básica de proporcionar a los alumnos un medio de consulta, en cualquier momento, de la documentación entregada como material del a asignatura.
La filosofía del libro electrónico está cobrando cada vez más importancia en el área de la educación donde el gran volumen de información utilizada y el numeroso público que pretende acceder a la misma crea un conjunto de necesidades que han sido recogidas en distintos estudios (ACM, IEEE, ITHET,..). Es necesario dar respuestas que permitan un correcto uso de estos medios y, al mismo tiempo, crear una filosofía del uso de las inferfaces, de metáforas adecuadas para el usuario, etc., que faciliten el uso adecuado de las tecnologías de la información.
Por tanto, este trabajo pretende centrarse en dar una vía diferente a las distintas filosofías que han permitido el desarrollo de los libros electrónicos, creando una nueva perspectiva para educadores, basándose en las distintas teorías de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin, se ha desarrollado la herramienta de generación avanzadas y estudiadas por las distintas filosofías educativas y servir como sistema sinérgico del trabajo desarrollado por los educadores y los entes educativos.
DILE, que está desarrollado bajo el paradigma de la Orientación a
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados