Hoy día, la mayoría de las organizaciones basan su actividad en los sistemas de información, cuya calidad se ha venido centrando tradicional y casi exclusivamente en el software que opera en ellos, Sin embargo, se han descuidado por un lado la calidad de los datos como materia prima en la elaboración de productos de información y, por otro, la calidad de los propios productos de información. Esto hace necesario implementar mecanismos que gestionen la calidad de los datos y de la información para evitar un impacto negativo en las organizaciones.
Muchos investigadores, conscientes de estas necesidades, han emprendido esfuerzos dedicados a medir la calidad de los datos y de la información y a proponer modelos concretos para solucionar problemas determinados;
pero la evaluación de estos trabajos revela que normalmente son dependientes de un contexto, de un dominio, lo que les resta aplicabilidad y universalidad.
No existe por tanto ningún marco universal que cualquier organización pueda usar para evaluar y mejorar la calidad de los datos y de la información de forma global e integradora.
Esta tesis titulada "Modelo para la Evaluación y Mejora de la Gestión de la Calidad de los Datos y de la Información" trata sobre cómo las organizaciones pueden mejorar la calidad de los datos y de la información que manejan a través de una buena gestión de los mismos. Para ello, se estudian conceptos como calidad de datos y de información, se describen las partes o componentes del sistema de información a las que afecta, se dan guías sobre cómo gestionarla y cómo medirla para determinar el impacto negativo que puede llegar a causar sobre la organización; también se indica cómo mejorarla y también cómo dotar al Sistema de Información de cierta capacidad de gestión de la calidad de los datos para eliminar las causas de variabilidad y mejorar los procesos de producción y de gestión encargados del tratamiento de los datos.
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