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Resumen de Método de diseño y priorización de casos de pruebas a partir de especificaciones UML

Pedro José Lara Bercial Árbol académico

  • El desarrollo de software es una actividad de ingeniería que, a pesar de ser reconocida como tal, se ha estado llevando a cabo en muchos entornos de manera casi artesanal hasta hace muy poco tiempo, En la actualidad, si bien los equipos de desarrollo ya están convencidos de la necesidad de aplicar la mayor parte de los principios de la ingeniería del software, aun hay fases del proceso que se resisten más que otras a esta tendencia. En el caso de las pruebas de software.

    En este trabajo pretende aportar un método que ayude a la sistematización del diseño de pruebas de sistema, de las conocidas como de caja negra, partiendo de la utilización de UML como notación ampliamente aceptada para el análisis y diseño del sistema a desarrollar. De esta manera, a partir de la representación formal de los diagramas de actividad de un caso de uso, se describen una serie de pasos que permiten obtener una lista completa de los casos de prueba relacionados con dicho casos de uso.

    Dado que, en general, la lista obtenida de casos de prueba es muy extensa, se incluye dentro del método la utilización de herramientas de aseguramiento de calidad que permiten la obtención de un valor de riesgo para cada caso de prueba generado, posibilitando así la ordenación de los mismos. Esta ordenación, si es acertada, debería asegurar la cobertura, con los casos detectados como más prioritarios, del código más conflictivo orientado así las pruebas en la dirección del principio de Pareto: ¿El 20% del código provoca el 80% de los problemas¿.

    Para apoyar las propuestas de esta investigación se incluye un extenso trabajo de validación con el doble objetivo de demostrar un lado la necesidad de un método como este y por otro la validadse y aplicabilidad del mismo.


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