Actualmente la calidad de cualquier producto software no puede ser asegurada simplemente inspeccionando el producto por sí mismo o aplicando controles de calidad estadísticos, Esta afirmación se basa en que existe una correlación directa entre la calidad del proceso y la calidad del producto obtenido.
Dado que la calidad del producto final va a estar afectada en gran medida por la forma de obtener ese producto, es decir, por el proceso, una de las grandes preocupaciones de las empresas hoy en día es la mejora de sus procesos software. A la hora de satisfacer los requisitos de calidad de los procesos software es necesario que produzcan los resultados esperados, que estén correctamente definidos y que sean mejorados en función de los objetivos de negocio, muy cambiantes ante la gran competitividad existente actualmente. Estos son los objetivos de la Gestión del Proceso Software que, para ser aplicada de forma efectiva, supone asumir cuatro responsabilidades clave: Definir, Medir, Controlar y Mejorar el Proceso.
Teniendo en cuenta estas responsabilidades, para poder promover la mejora de los procesos es muy importante considerar la gestión integrada del Modelado de los Procesos Software, con el fin de capturar las características principales del proceso que se lleva a cabo, identificando las actividades necesarias, los responsables de llevarlas a cabo, los productos obtenidos, etc. y de la Medición y Evaluación de los Procesos Software, que constituye un paso previo fundamental para poder llevar a cabo su mejora, mediante la detección de los aspectos de un proceso software que se pueden mejorar. Para ello es necesario proporcionar un marco efectivo para la medición de los procesos y productos software en una organización.
Considerando las ideas anteriores, en esta tesis se define el marco de trabajo FMESP (Framework for the Modeling and Evaluation of Software Processes), que integra el modelado y la medición de los procesos
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados