Esta tesis doctoral aborda el estudio de las deficiencias con que muchos estudiantes afrontan los estudios técnicos superiores en las materias relacionadas con las Matemáticas, El objetivo principal es el diseño y desarrollo de un sistema experto, EVAM (Evaluación Automática de Matemáticas), que permita automatizar la detección de aquellos factores posibles responsables de las deficiencias en el rendimiento de los alumnos y proporcionar un instrumento a los docentes para corregirlos. El sistema recopila datos sobre el progreso de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una materia y puede facilitar información periódica sobre la asimilación que éstos tienen de cada parte del programa evaluando aspectos concretos de la materia tratada para orientar su proceso de enseñanza.
Por tanto, se trata de una herramienta de diagnóstico previo a las acciones docentes que permite requerir información sobre aspectos concretos del dominio de conocimiento (las Matemáticas de titulaciones técnicas superiores) y las habilidades matemáticas que posee el estudiante, almacenar la información suministrada, decidir sobre el proceso de requerimiento de información al estudiante y representar y analizar los resultados obtenidos.
La base de conocimientos consta de un conjunto de preguntas que se plantean al alumno para tratar de determinar el estado de su conocimientos. Para su diseño se ha ideado una estructura tridimensional que permite clasificar dichas preguntas en función de los temas y las habilidades matemáticas que es necesario conocer para su resolución así como de un nivel de dificultad establecido a partir de las otras dos variables.
El profesor responsable de la asignatura evaluada, como usuario, indica al sistema unos requerimientos iniciales. A partir de ellos y de las respuestas dadas por el alumno, el motor de inferencia de EVAM escoge las preguntas que mejor se adaptan en cada instante y crea un modelo de los conocimientos del
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