En la última década se ha realizado un gran esfuerzo en la investigación de métodos que permitan la inclusión del diseño de la interfaz de usuario dentro de un proceso de desarrollo basado en modelos, intentando obtener beneficios tales como la automatización de la generación de la interfaz de usuario, la generación de dicha interfaz para distintos dispositivos o lenguajes a partir de unos modelos comunes o la mejora de las propiedades de usabilidad del sistema, Sin embargo, el avance tecnológico la aparición de dispositivos que suponen un cambio importante en la forma en que el usuario interactúa con los sistemas.
El usuario ahora puede interactuar con el sistema en un coche, en la calle, desde un teléfono móvil, una PDA o el tradicional PC.
Este cambio en los hábitos en la interacción hombre máquina ha supuesto la necesidad de aportar soluciones que permitan diseñar interfaces de usuario capaces de funcionar bajo distintas plataformas y condiciones.
Aunque es posible llevar un desarrollo separado para cada familia de dispositivos, asumiendo el alto coste de desarrollo y mantenimiento que ello supone, es todavía más difícil si no imposible diseñar interfaces de usuario para cada una de las situaciones en la que la interfaz de usuario puede ser potencialmente usada. Una solución más eficiente sería la generación de interfaces de usuario capaces de acomodarse a los distintos tipos de dispositivos, entornos de uso, e incluso tipos de usuarios de forma automática, aunque ello supone sin duda la modificación de los actuales métodos de desarrollo de interfaces de usuario.
Para afrontar este reto, dentro de este trabajo, se propone la ampliación de los métodos actuales basados en modelos para el diseño de interfaces de usuario con los mecanismos necesarios para el diseño de las capacidades de adaptación necesarias dentro de las distintas fases del desarrollo de una interfaz de usuario.
Para afrontar e
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados