En un mundo globalizado que cambia rápidamente, el estar permanentemente informado se ha convertido en una necesidad apremiante, en fuente de conocimiento y también de dinero, Una oleada reciente de subscripciones a servicios on-line de noticias pone de manifiesto la importancia que la sociedad da a estar permanentemente informada sobre temas que son de su interés. Esta "puesta al día" permite tanto a la persona individual como a las organizaciones ser competitivas y tomar mejores decisiones.
Uno de los problemas principales de Internet es el crecimiento constante y descontrolado de la información a la que los usuarios pueden acceder.
Este crecimiento de Internet, tanto en sitios Web como en documentos y servicios Web, está contribuyendo a que los usuarios tengan difícil el acceso a la información que precisan de manera simple y eficiente. Son necesarios, por tanto, sistemas que les ayuden a hacer frente a esta gran maraña de información en que se ha convertido Internet.
Como consecuencia de esto, las investigaciones en áreas relacionadas con la búsqueda o acceso a la información, ya sea en la Web o en cualquier otro sistema, han aumentado considerablemente en los últimos años. Estas investigaciones están basadas en diferentes filosofías de trabajo, que se pueden englobar dentro del concepto de Acceso a la Información (en ingles, "information Seeking"), término que describe a cualquier proceso mediante el cual lo usuarios son capaces de obtener información de un sistema. Algunos de estos procesos son: la recuperación de información (RI), el filtrado de información (FI), el acceso a bases de datos, la extracción de información y el "browsing". En los últimos años estamos asistiendo a la aplicación creciente de distintas ciencias en estos procesos de acceso a la información con objeto de mejorarlos. En concreto, métodos, conceptos y técnicas de Inteligencia Artificial (IA) están siendo aplicados en los pr
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados