De acuerdo a los nuevos enfoques educativos, los modelos de enseñanza deben implementar materiales instruccionales que permitan al estudiante tener un papel más activo conduciéndolos a la modalidad aprender haciendo. Las simulaciones educativas son un excelente ejemplo de este tipo de material instruccional. Los métodos de enseñanza han ido evolucionando gracias a estos nuevos enfoques educativos y también debido a la aparición de nuevas tecnologías aplicables a la educación. El e-learning es una tecnología que refleja la evolución en la enseñanza asistida por computadora y ha experimentado un gran auge en los últimos años. La introducción de las simulaciones en el e-learning supondría un gran paso en el campo de la educación, sin embargo, cuando se considera este tipo de contenido complejo surgen nuevos requisitos en los sistemas de e-learning, los cuales aún no se han podido cubrir por los estándares actuales, incluso SCORM, el cual es el estándar más utilizado en la actualidad para la distribución y compartición de recursos de aprendizaje en los sistemas de e-learning. Las aproximaciones que se han venido desarrollando para conseguir una integración entre las simulaciones y SCORM, lo han hecho sólo parcialmente, puesto que los mecanismos de SCORM perciben a una simulación como una caja negra, ya que pierden el control de la simulación durante su ejecución, y por tanto, no pueden intervenir para proporcionar al estudiante algún tipo de tutoría. Lo anteriormente expuesto ha motivado el interés por desarrollar una propuesta que dé solución al problema detectado, para lo cual, se propone una arquitectura de software que proporciona los mecanismos necesarios para integrar diversos tipos de simulaciones en los sistemas de e-learning de forma compatible con el estándar SCORM, y sin las desventajas de las aproximaciones anteriores. Como complemento a la arquitectura mencionada, se ha desarrollado una metodología de adaptación de dicha arquitectura a las características específicas de una simulación, en la cual se indican qué aspectos de la arquitectura se podrán reutilizar, y cuáles se deberán concretar con arreglo al tipo de tutoría que se quiera prestar al estudiante y las características de la simulación. Para constatar la adaptabilidad de la arquitectura se llevaron a cabo dos casos prácticos que abarcan diferentes tipos de simulaciones. El desarrollo de los casos prácticos se basó en la metodología propuesta
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