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Arquitectura software distribuida para la generación y la provisión de información semántica para el transporte multimodal

  • Autores: Asier Moreno Emborujo
  • Directores de la Tesis: Asier Perallos Ruiz (dir. tes.) Árbol académico, Diego López de Ipiña González de Artaza (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Bravo Rodríguez (presid.) Árbol académico, Ignacio Angulo Martínez (secret.) Árbol académico, José Javier Astrain Escola (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • A nivel general, la tesis puede englobarse dentro de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), definiendo una arquitectura distribuida para la integración y la provisión de información multimodal de transporte.

      Esta tesis pretende mejorar y ampliar la capacidad de instituciones públicas, empresas y usuarios de cara a obtener, compartir y proporcionar información de transporte actualizada y completa. Así, se ha podido establecer una correlación entre el valor añadido aportado por aplicaciones y servicios ITS y la calidad de la información de transporte disponible. Se exponen diversas oportunidades en este sentido, atendiendo a las capacidades de integración, interoperabilidad y apertura de dicha información.

      Para ello se desarrollan dos instrumentos fundamentales, a la postre contribuciones destacadas de esta tesis doctoral: (1) una ontología para el transporte multimodal, favoreciendo la estructuración y la armonización de los datos de tránsito disponibles y enlazada con vocabularios relacionados relevantes. Se aporta a su vez un adaptador para permitir la transformación directa entre formatos no ontológicos y el modelo propuesto; y (2) una arquitectura software distribuida e interoperable para la publicación de información enlazada (Linked Open Data).

      Uno de los aspectos destacables de esta arquitectura es el diseño realizado para el acceso a información distribuida, almacenada en servidores SPARQL independientes pero interrelacionados, y disponibles en la web.

      Posteriormente se lleva a cabo la experimentación, exponiendo los beneficios derivados de la aplicación de la arquitectura en un entorno de actuación real, mediante el despliegue varios servidores distribuidos con datos de tránsito de la CAV y la construcción de una solución de planificación de rutas basada en dicha información semántica.


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