Ir al contenido

Documat


Resumen de Gestión del conocimiento en sistemas E-Learning, basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos

Erla Mariela Morales Morgado Árbol académico

  • español

    La gestión del conocimiento es hoy en día un aspecto clave para buscar, procesar y recuperar información adecuada según las necesidades de los usuarios. Esto resulta especialmente importante en sistemas de formación no presencial como e-learning donde es posible acceder a una gran cantidad de información que no siempre resulta relevante. A consecuencia del desarrollo de la web semántica, la información a gestionar en sistemas elearning está cambiando. Sin duda, una importante contribución desde las ciencias de la computación es el concepto de objetos de aprendizaje (OAs), se caracteriza por ser una unidad independiente, capaz de ser reutilizada en diversas plataformas y situaciones educativas.

    Para gestionar OAs sin problemas de compatibilidad entre las plataformas, diversas organizaciones se encuentran desarrollando estándares y especificaciones e-learning. Sin embargo, la posibilidad de que los OAs puedan ser intercambiados no significa que el contenido de éstos sea de calidad. El objetivo de esta propuesta es promover una gestión de calidad técnica y pedagógica de OAs para un entorno e-learning, en donde los OAs representen unidades educativas eficientes que puedan ser constantemente realimentadas para garantizar su calidad.

    En un sistema de gestión es importante definir el qué gestionar, cómo y quiénes intervienen en la gestión. Sobre esta base, en esta propuesta se define el tipo de OAs a gestionar y un proceso para evaluar los OAs en diversos momentos del proceso de gestión (contexto, entrada, proceso y producto) a través de diferentes criterios, instrumentos y estrategias de evaluación, indicando además quiénes deben participar en esta tarea.

    La evaluación propuesta de los OAs está dirigida a valorar aspectos pedagógicos y técnicos del recurso, como también sus metadatos. Sobre esta base, se sugieren indicaciones que ayuden a introducir información adecuada en ellos. Para promover de forma continua OAs de calidad, se propone inicialmente una valoración por parte de expertos que tenga conocimiento en el tema que trata el OA, diseño de interfaz y metadatos. Finalmente, se sugiere la valoración de los estudiantes durante el proceso de interacción con el OA y al término de cada lección, para lo cual deben responder preguntas sobre la valoración del OA y su propia satisfacción. De esta manera, se pretende realizar los ajustes necesarios para mejorar aún más su calidad.

  • English

    In today�s world, knowledge management is a one of the key issues in searching, processing, and retrieving information according to users needs. It is especially important in on line educational systems, such as e-learning, where it is possible to access large quantity of information that is not always very relevant for users. As a consequence of semantic web, information management for e-learning systems is changing. No doubt, an important contribution from computer science to knowledge management and e-learning systems is the learning object (LO) concept. This element is characterized by an independent unit, which is able to be reused for other educational situations and platforms. In order to manage LOs without interoperability problems, specifications and standards are in development. However, the ability to interchange learning objects is not synonymous with high quality results. Research about quality LOs is a topic that has had limited focus and there are only a few published works dealing with their quality design. On this basis, our proposal is comprised of a system to manage quality LOs for e-learning systems in order to obtain educational and technical LOs that can receive continuous feedback to ensure their quality. Within knowledge management systems it is important to define what and how to manage. Therefore, we define the type of LOs we are managing and the evaluation process considering different kind of LO evaluation during the process (context, input, process and product). To achieve this we suggest different kinds of quality criteria, instruments and evaluation strategies, as well as the participants, in order to evaluate LOs. Our proposal is directed to educational and technical issues as well as LOs metadata. On this basis, we suggest how to add suitable information into some metadata categories. In order to promote consistent quality LOs, we take into account experts� participation according to the OA subject, interface design and metadata. Finally, we suggest users participation for LO evaluation. As a result, the user will have the opportunity to evaluate the LO during and after the interaction process. To achieve this, students have to answer questions about their content quality and their satisfaction levels. This way it is possible to make adjustments in order to improve the LO quality. All information obtained from the evaluation may be given to experts and teachers to advance content design and to guarantee a continuous quality content re-feed.


Fundación Dialnet

Mi Documat