Rute Cristina Correia da Rocha Monteiro
El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es comprender el pensamiento y acción del profesor cuando éste está inmerso en la actividad de enseñanza. Por ello, describe el procedimiento usado para modelizar la práctica de dos profesores relativa al tópico Diversidad de las Plantas. Empezando con la consideración de las entidades teóricas guión de acción, rutina e improvisación, esta modelización se corresponde al microanálisis de las creencias, objetivos y conocimientos del profesor, interactuando conjuntamente en la clase. A partir del proceso de modelización emergen teorizaciones, que corresponden a abstraciones que resultan de los casos concretos. Éstas evidencian relaciones fuertes entre creencias y acciones, y conocimiento y objetivos del profesor en la acción.
The main goal of this PhD Thesis is to understand the teacher's thoughts and action when he or she is immersed in the activity of teaching.To do so, it describes the procedures used to model two teachers' practice with respect to the topic of Plant Diversity. Starting from a consideration of the theoretical constructs of script, routine and improvisation, this modelling basically corresponds to a microanalysis of the teacher' beliefs, goals and knowledge, as highlighted in the classroom activity. From the process of modelling certain theorisations emerge, corresponding to abstractions gained from concrete cases. They allow us to foreground strong relationships between the beliefs and actions, and the knowledge and objectives of the teacher in action.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados