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Desarrollo de software para sistemas de tiempo real basado en UML: un enfoque formal basado en metamodelado

  • Autores: José María Álvarez Palomo
  • Directores de la Tesis: Manuel Díaz Rodríguez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Troya Linero (presid.) Árbol académico, Ernesto Pimentel Sánchez (secret.) Árbol académico, Juan Manuel Murillo Rodríguez (voc.) Árbol académico, José María Drake Moyano (voc.) Árbol académico, Antonio Brogi (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo propone una metodología de desarrollo de sistemas de tiempo real que hace un énfasis especial en la consideración de los requisitos no funcionales característicos de este tipo de sistema como los requisitos temporales, la concurrencia, la asignación de prioridades o la interacción con dispositivos físicos. La metodología toma elementos de otras ya existentes, como SOMT y OCTOPUS y propone mecanismos propios para solventar parcialmente problemas como el paso del modelo de objetos al modelo de proceso y la asignación de prioridades. La metodología se divide en cuatro fases divididas en dos áreas distintas, la de los aspectos funcionales y los no funcionales. Durante toda la metodología se usa orientación objetivo y UML. Para aprovechar las ventajas de los métodos formales, como simulación, validación y generación de códigos se propone una semántica formal para parte de los aspectos dinámicos de UML, concretamente las acciones y las máquinas de estados. La semántica propuesta se basa en metamodelado y en el lenguaje MML. En ellas se distingue entre los la sintaxis abstracta y el dominio semántico. Los elementos válidos de ambos conjuntos se definen mediante diagramas de clases, de los que han de ser instancias válidas, y restricciones expresadas en el lenguaje funcional OCL. Los elementos de ambos conjuntos están relacionados entre si a través de la semántica, que implica una relación de uno (en la sintaxis abstracta, el extremo OF ) a muchos (en el dominio semántico, el extremo instances ). Con este esquema, se ha definido una semántica para acciones y ejecuciones, con una jerarquía de clases para los diferentes tipos de acciones y ejecuciones, En el primer nivel de esa jerarquía se distinguen acciones primitivas y compuestas. Una acción se define como un procedimiento computacional que modifica el estado de un elemento del sistema.


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