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A service-oriented approach for the i* framework

  • Autores: Hugo Estrada Esquivel
  • Directores de la Tesis: Oscar Pastor López (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2008
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: John Mylopoulos (presid.) Árbol académico, Xavier Franch (secret.) Árbol académico, Juan Sánchez Díaz (voc.) Árbol académico, Jaelson Brelaz de Castro (voc.) Árbol académico, Vicente Pelechano Ferragud (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • Nuevas áreas de aplicación como comercio electrónico, aplicaciones para provisión de servicios y computación P2P (peer-to-peer) requieren de sistemas de software complejos que puedan soportar procesos de negocio en línea . Actualmente, los ingenieros de software han descubierto la efectividad de usar técnicas de modelado organizacional para guiar el proceso de producción de este tipo de sistemas complejos.

      En este contexto, el framework i* es una de las técnicas de modelado organizacional mejor fundamentadas hoy en día. i* se enfoca en dos aspectos principales: a) la representación de las relaciones sociales e intencionales que existen entre la red de actores de un negocio. b) la representación del comportamiento interno requerido para satisfacer las dependencias entre actores. El framework i* permite describir una organización como una red de actores que tienen libertad de acción, pero que dependen de otros actores para lograr sus metas y objetivos.

      Sin embargo, a pesar de las bien conocidas ventajas de i*, existen ciertos problemas que necesitan ser resueltos para asegurar su efectividad en ambientes reales de desarrollo. En este sentido, el framework necesita ser evaluado en la práctica con el objetivo de identificar sus fortalezas y debilidades en casos de estudio reales.

      Uno de los objetivos de esta tesis fue realizar una evaluación empírica que nos permitiera identificar y analizar los problemas prácticos de i*. Se presentan las lecciones aprendidas en términos de fortalezas y de puntos débiles que necesitan ser resueltos. Además, la tesis presenta soluciones a los puntos débiles que fueron detectados en la evaluación empírica.

      Consideramos que la orientación a servicios es un paradigma muy prometedor para enfrentar la complejidad del modelado de sistemas de tecnologías de información actuales.

      En este sentido, el principal objetivo de esta tesis fue definir una arquitectura orientada a servicios que nos permitiera resolver los problemas de complejidad de i*


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