María Estrella Lerena Plaza
Introducción: los sistemas de salud necesitan profesionales formados en las competencias necesarias para ofrecer una atención segura y de calidad.
Objetivo: el principal objetivo de esta tesis ha sido evaluar la efectividad de una intervención formativa sobre la percepción de competencia en Seguridad del Paciente, que tienen los estudiantes de enfermería.
Metodología: estudio cuasi-experimental donde se comparó el efecto estudiado en los mismos sujetos, 67 estudiantes de tercer curso de la Escuela de Enfermería de Guadalajara (Universidad de Alcalá), antes y después de aplicar una intervención formativa sobre Seguridad del Paciente. La intervención tuvo una duración de dos días. Consistió en una clase expositiva con interacción entre los asistentes y la aplicación práctica a un caso real, empleando el análisis causa raíz (ACR). El instrumento empleado fue un cuestionario de elaboración propia, que se sometió previamente a un proceso de validación (fiabilidad y validez) con 301 estudiantes de enfermería pertenecientes a tres Universidades de la Comunidad de Madrid (España). La validez de contenido se realizó por parte de 5 expertos especializados en Seguridad del Paciente, en docencia en enfermería y en calidad asistencial.
Resultados: el análisis factorial exploratorio del cuestionario (confirmado mediante modelos de ecuaciones estructurales) indicó la existencia de tres factores (dimensiones) con una consistencia interna superior a 0,7. El grado de coincidencia entre los expertos en la valoración de los constructos fue del 80%. Los estudiantes objeto de la intervención percibieron su competencia en Seguridad del Paciente de manera indeterminada, incrementándose tras la intervención, aunque no en todas las dimensiones. En una escala del 1 al 5, el valor medio global del cuestionario fue de 3,39 (DE 0,24) antes de la intervención y 3,58 (DE 0,26) después de ésta. Antes de la intervención los estudiantes se consideraron competentes en la formación sobre el uso de recursos materiales a favor de la Seguridad del Paciente, clasificando la dimensión como fortaleza (ítems con >75% con puntuaciones 4/5). No ocurría lo mismo con respecto a las percepciones obtenidas en formación proactiva y en la actitud ante el fallo de seguridad, ambas clasificadas como neutras. Sin embargo, la formación proactiva sufrió una mejora estadísticamente significativa tras la intervención (p<0,001). Por el contrario, en las actitudes y creencias ante el fallo de seguridad no se aprecia un cambio significativo (p= 0,054). También se apreció diferencia significativa en la importancia que los estudiantes otorgaron a la Seguridad del Paciente (p= 0,004) y en el número de medicamentos de alto riesgo que identificaron (p <0,001).
Conclusiones: la intervención educativa ha servido para que el estudiante perciba mayor competencia en Seguridad del Paciente, pero el componente actitudinal requiere de un verdadero compromiso institucional y personal a lo largo de todo el proceso formativo. Los resultados se podrán valorar a largo plazo.
Introduction: Health’s system needs well-trained professionals to meet the competing needs to offer a safe attention and high quality.
Objective: The main objective of this thesis is to evaluate the effectiveness of an educational intervention on the perception of competency in the matter of the Patients’ Security that nursing students have.
Methodology: Quasi-experimental study, in which compared the effectiveness on the same individuals, 67 third-year nursing students of Guadalajara (Alcala de Henares University), evaluated before and later the educational intervention being applied in the matter of the Patients’ Security. The length of the intervention was two days. It consisted of an explanatory class with attendees’ interaction and the practical application of real case, using root cause analysis (RCA). The used tool was a questionnaire prepared individually, which was previously subjected to the validation process (reliability and validity) with 301 nursing students who belong to three different universities of the province of Madrid (Spain). The questionnaire’s content was validated by 5 experts specialized with the Patient’s Security, lecturing in the nursing school and quality intervention.
Results: The exploratory factor analysis of questionnaire (confirmed through structural equation modeling) indicated the existence of three factors (dimensions) with the internal consistency superior to 0,7. Coincidence degree between the experts with the construct validity was 80%. The target students of the intervention sensed the Patient’s Security competencies in indeterminate way, increasing after the intervention, although not in all dimensions. In the scale of 1 to 5, the global average score of the questionnaire was of 3,39 (of a total of 0,24) before the intervention and 3,58 (of a total of 0,24) later.
Before the intervention, students considered themselves competent with their knowledge in using material resources in favor of Patient’s Security, classifying the dimension as strength (items over 75% with score 4/5). It didn’t occurred same way with the perception obtained in proactive training and with the attitude before security failure, both of them classified as neutrals. However, the proactive training experienced a significant statistic improvement after the intervention (p<0,001). On the contrary, regarding the attitudes and beliefs facing the failure of the security, there was no significant change (p=0,054). And there was also significant difference between the importance given to the Patient’s Security (p=0,004) and the number of high risked medicaments identified by the students. (p=<0,001).
Conclusion: Educational intervention had served for student to perceive greater competency in the Patient’s Security, but the attitude component needs a strong institutional and personal commitment along with all the educational procedure. The results could be appreciated in the long term
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