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Integración de información y compensación de sensores con tolerancia variable basadas en soft computing aplicadas a la metrología dimensional en inspección de vehículos

  • Autores: Adolfo Otero
  • Directores de la Tesis: Luciano Sánchez Ramos (dir. tes.) Árbol académico, José Otero Rodríguez (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Corrales González (presid.) Árbol académico, Pablo García Fernández (secret.) Árbol académico, Jesús Alcalá Fernández (voc.) Árbol académico, Óscar Cordón García (voc.) Árbol académico, Sergio Damas Arroyo (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En la inspección técnica de taxis además de comprobarse aspectos relativos a la seguridad del vehículo, se verifica la validez legal de los instrumentos de medida del consumo. En esta tesis se profundiza en dos de los problemas de mayor complejidad técnica en esta inspección: la verificación del estado de las ruedas y la comprobación de los errores de los taxímetros. En las mediciones correspondientes a ambas verificaciones se precisa integrar diferentes fuentes de información, como cámaras de vídeo, emisores láser y sensores GPS, cuya imprecisión depende de condicionantes externos que dificultan su tratamiento mediante las técnicas habituales en metrología legal. En particular, las mediciones basadas en sensores GPS tienen una imprecisión asociada que depende, entre otros, de factores atmosféricos y de la localización geográfica del vehículo. Por esta razón, la tolerancia de la medida no puede acotarse a priori y es necesario diseñar un preprocesado inteligente de las sucesivas mediciones que, descartando los peores casos, limite la tolerancia de la medición. Un segundo proceso de interés es la medición de la superficie de las ruedas con un dispositivo láser portátil, donde la determinación de la posición del sensor debe combinarse con información del movimiento de la imagen basada en flujo óptico y, de nuevo, ha de recurrirse a un análisis inteligente de los datos con objeto de seleccionar la información más precisa y de combinar las diferentes fuentes involucradas con un procedimiento susceptible de ser homologado legalmente.

      La línea de investigación desarrollada ha consistido en el análisis teórico de la tolerancia legal de medidas sintetizadas a partir de diferentes sensores (GPS, visual, flujo óptico) y en el desarrollo de dos productos aplicables a la metrología dimensional (sensor láser de medición de huella de neumáticos y taxímetro patrón con tecnología GPS). En esta tesis se detallan los resultados teóricos, recogidos en tres publicaciones de revista con impacto y un capítulo de libro indexado en el JCR, junto con la primera aplicación práctica de los mismos, que ha sido objeto de una patente nacional.


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