La presente tesis estudia la eficiencia de las bibliotecas universitarias ecuatoriana y se propone una nueva metodología de evaluación en la gestión de las mismas bajo el análisis de escenarios. Actualmente, las bibliotecas de universidades publicas en Ecuador tienen que justificar mediante evidencias e indicadores la inversión que el estado realiza mediante un proceso llamado acreditación. Anterior a la acreditación, las bibliotecas ecuatorianas han llevado solamente evidencias físicas, con procesos manuales lentos e incompletos. A partir de la digitalización de datos y procesos, se ha logrado tener agilidad en la obtención de información. Se aplicaron las siguientes metodologías basadas en el Análisis Envolvente de Datos (DEA): DEA de una etapa, DEA de dos etapas, DEA de tres etapas, planteamiento de escenarios y DEA con datos inexactos (IDEA). Adicionalmente se calculo el Indice de Malmquist en los periodos 2013-2014 y 2014-2015. Se ha realizado un análisis exhaustivo de veinte y un bibliotecas de las treinta y tres bibliotecas de universidades publicas en Ecuador sin poder analizar las doce restantes por falta de datos.
Se obtuvieron los siguientes resultados: con los modelos DEA de una, dos y tres etapas: entre once y catorce bibliotecas son eficientes, mientras que aplicando los escenarios entre siete y nueve bibliotecas son eficientes considerando escenarios pesimista, optimista y promedio.
Se concluye que cuatro bibliotecas tienen diferencias marcadas (entre el 20 % y el 70 %) cuando se compara el metodo IDEA, DEA de tres etapas y de una etapa. Siendo el DEA de una etapa el que mas variación presenta. La biblioteca que alcanzó las mejores cambios de eficiencia en los dos periodos analizados es la Universidad de Guayaquil, mientras que la Universidad Catolica Santiago de Guayaquil es la de menor cambio de eficiencia en el periodo 2014 -2015.
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