Ir al contenido

Documat


Desarrollo y evaluación de diferentes metodologías para la gestión automática del diálogo

  • Autores: David Griol Barres Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Lluis Felip Hurtado Oliver (dir. tes.) Árbol académico, Encarna Segarra Soriano (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Lleida Solano (presid.) Árbol académico, Emilio Sanchís Arnal (secret.) Árbol académico, Fernando García Granada (voc.) Árbol académico, María Inés Torres Barañano (voc.) Árbol académico, Javier Macías Guarasa (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • El objetivo principal de la tesis que se presenta es el estudio y desarrollo de diferentes metodologías para la gestión del diálogo en sistemas de diálogo hablado. El principal reto planteado en la tesis reside en el desarrollo de metodologías puramente estadísticas para la gestión del diálogo, basadas en el aprendizaje de un modelo a partir de un corpus de diálogos etiquetados. En este campo, se presentan diferentes aproximaciones para realizar la gestión, la mejora del modelo estadístico y la evaluación del sistema del diálogo.

      Para la implementación práctica de estas metodologías, en el ámbito de una tarea específica, ha sido necesaria la adquisición y etiquetado de un corpus de diálogos. El hecho de disponer de un gran corpus de diálogos ha facilitado el aprendizaje y evaluación del modelo de gestión desarrollado. Así mismo, se ha implementado un sistema de diálogo completo, que permite evaluar el funcionamiento práctico de las metodologías de gestión en condiciones reales de uso.

      Para evaluar las técnicas de gestión del diálogo se proponen diferentes aproximaciones: la evaluación mediante usuarios reales;

      la evaluación con el corpus adquirido, en el cual se han definido unas particiones de entrenamiento y prueba; y la utilización de técnicas de simulación de usuarios. El simulador de usuario desarrollado permite modelizar de forma estadística el proceso completo del diálogo. En la aproximación que se presenta, tanto la obtención de la respuesta del sistema como la generación del turno de usuario se modelizan como un problema de clasificación, para el que se codifica como entrada un conjunto de variables que representan el estado actual del diálogo y como resultado de la clasificación se obtienen las probabilidades de seleccionar cada una de las respuestas (secuencia de actos de diálogo) definidas respectivamente para el usuario y el sistema.

      A partir de los diálogos generados mediante el uso de este módulo de simulación se ha ampliado y mejorado el corpus ad


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno