David Cuesta Peredo
La fractura de cadera es un problema sanitario que presenta una alta morbilidad y mortalidad, influyendo negativamente en la calidad de vida del paciente y en los costes socio-sanitarios. El análisis estructurado de los indicadores de calidad puede favorecer la toma de decisiones, la minimización de los costes y la mejora de la calidad asistencial.
METODOLOGIA: Se estudiaron 1571 pacientes de edad igual o superior a 70 años, atendidos en el Hospital Universitario de la Ribera en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016 con el diagnóstico de fractura de cadera. Se estudiaron variables demográficas, clínicas, funcionales e indicadores de calidad. Se realizó una estimación indirecta de los costes asociados a las complicaciones surgidas durante el ingreso hospitalario. Se diseñó una herramienta, basada en el "conjunto mínimo básico de datos (CMBD)", para monitorizar la influencia de los factores de riesgo de los pacientes en la incidencia de los efectos adversos (EA) y de sus costes asociados.
RESULTADOS: La edad media de los pacientes analizados fue de 84,15 años (SD 6,28), con una estancia media de 8,01 días (SD 3,32), una estancia media preoperatoria de 43,04 Horas (SD 30,81), una mortalidad del 4,2%, siendo del 4,92% el dato publicado del iCMBD por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, el porcentaje de pacientes con EA fue del 41,44% y el de pacientes que cambiaron de coste como consecuencia de estos EA sufridos durante el ingreso hospitalario del 11,01%. Por último, el porcentaje de pacientes que presentaron complicaciones potencialmente prevenibles fue del 0,89% en el periodo de tiempo del estudio. El incremento medio de coste, en los pacientes que presentaron complicaciones, fue de 2.321,28 euros.
CONCLUSIONES: La herramienta diseñada permite estimar, a través de la diferencia entre el coste medio de la atención a los pacientes sin y con complicaciones, ajustado por categoría de severidad, los cambios económicos en la atención a los pacientes y calcular las cantidades a invertir para minimizar su incidencia. Esta herramienta facilita la monitorización de la calidad asistencial del proceso y la identificación de criterios de actualización de los protocolos asistenciales.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados