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Resumen de Gestión de la calidad total y de la empleabilidad: estudio empírico en el ámbito universitario

Maria Jose Sanchez Coll

  • El conocimiento capacita al universitario para actuar y enfrentarse a las exigencias y requerimientos laborales del mercado actual. Son frecuentes las situaciones de desajuste entre la formación, conocimientos y competencias que los titulados adquieren en la Universidad, y las que posteriormente se les exige en el ámbito laboral. Aunque la Gestión de la Calidad Total (TQM), disciplina sobre la que muchos investigadores han investigado, se constituye actualmente como uno de los sistemas de dirección más utilizados para evitar errores de todo tipo en las empresas, se ha podido constatar que hay pocos estudios publicados sobre competencias en TQM.

    El propósito de esta investigación fue conocer si el titulado universitario necesitaría haber recibido formación y poseer conocimientos en TQM cuando se incorpora a la empresa y si con ello va a mejorar su empleabilidad.

    Se ha profundizado en el perfil de empresa y puesto de trabajo que mayor nivel de capacitación en TQM exigen al titulado y en las herramientas TQM más demandadas. Se realizaron tres estudios empíricos: desde el punto de vista del titulado universitario en su primera incorporación al entorno laboral, desde el punto de vista del empleador y desde la demanda posterior de formación continua.

    Los egresados valoraron la demanda de capacitación en TQM en 5,5 sobre 10 mientras que los empleadores la valoraron en 6,8. Las variables predictoras más relevantes de la demanda de capacitación son el puesto de trabajo y la dirección de grupos de personas. Los puestos de trabajo que más capacitación en TQM requieren fueron los directivos o mandos intermedios y los que tienen a su cargo más de 10 personas. Aunque en el sector industrial, empresas internacionales y grandes y medianas empresas, las valoraciones de capacitación en TQM fueron mayores, no existe certeza de que haya un perfil de empresa que demande en más medida TQM. La capacitación en TQM necesaria para el desempeño del puesto de trabajo está positivamente relacionada con la necesidad de capacitación en: Gestión de proyectos, Conocimientos económicos y Cultura empresarial. Las herramientas y modelos TQM más demandados son: Ciclo de Deming, Gestión de Procesos y Gestión del Liderazgo.


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