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Resumen de Análisis, planificación y gobierno de las tecnologías de la información en las universidades

Antonio Fernández

  • El objetivo fundamental de la tesis es mejorar el gobierno, la administración y la planificación de las TI en las universidades españolas mediante la utilización de herramientas de gobierno corporativo, que ya están siendo explotadas con éxito en otros tipos de organizaciones: Planificación Estratégica de las TI y modelos de Gobierno de las TI.

    Para alcanzar este objetivo se ha utilizado una metodología de investigación basada en el paradigma action research (investigación mediante la acción), que difiere notablemente del paradigma convencional, y cuyo principal objetivo es que las propuestas de los investigadores sirvan para mejorar la situación inicial de la organización sobre la que se investiga, en este caso sobre cada una de las universidades y sobre el conjunto del Sistema Universitario Español (SUE).

    La tesis doctoral se centra en dos grandes procesos de investigación: 1. Análisis y Planificación de las TI en el SUE. Esta primera fase tiene por objetivo analizar la situación de las TI en el SUE y luego proponer una serie de acciones de mejora tanto a nivel global (para todo el SUE) como a nivel local (para cada una de las universidades).

    Las principales acciones llevadas a cabo en esta primera fase son: diseñar un Modelo de Análisis y Planificación TIC para el SUE (MAPTIC), diseñar un Catálogo de Objetivos e Indicadores TIC para el SUE (COITIC), diseñar e implementar GEA, aplicación web para la introducción de los valores de los indicadores, análisis de resultados y visualización de cuadros de mando, analizar la situación de las TIC en el SUE (UNIVERSITIC) y planificar las acciones de mejora de las TIC en el SUE.

    2. Gobierno de las TI en el SUE. Se pretende descubrir cuál puede ser la importancia del Gobierno de las TI para las universidades españolas, seleccionar o diseñar un Modelo de Gobierno de las TI que se convierta en referente global, así como proponer las acciones de implantación de dicho modelo en todo el SUE.

    Las acciones llevadas a cabo o planificadas para esta segunda fase son: diseñar un Modelo de Madurez (MM), diseñar un Catálogo de Buenas Prácticas (CBP), diseñar la herramienta de Autoevaluación de la Madurez (AM) del Gobierno de las TI, diseñar una aplicación web (kTI), que incluya todas las herramientas anteriores, formar a los responsables TI del SUE sobre Gobierno de las TI, analizar la Madurez del Gobierno de las TI en el SUE y publicar un informe periódico e implantar el MGTIU en cada universidad.

    Este trabajo de investigación es relevante y novedoso porque: ¿ No existen otros modelos de análisis, planificación y gobierno de las TI en universidades a nivel nacional, y a nivel internacional son muy escasos y no conforman una base de conocimiento amplia.

    ¿ El estado actual de las TI, la cultura de la planificación estratégica y las iniciativas en procesos de calidad en el SUE requieren nuevas herramientas que ayuden a las universidades a avanzar cualitativamente implantando sistemas de Gobierno de las TI.

    ¿ La explotación de los modelos diseñados durante este proceso de investigación va a proporcionar abundante información que contribuirá a la realización de estudios sobre la alineación de las TI y los objetivos institucionales y el análisis del valor que las TI proporcionan a las universidades.


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