La presente tesis doctoral aborda la conceptualización del proyecto de ingeniería como proceso de integración y generación de conocimiento para la resolución de problemas técnicos. En ese sentido, consideramos que el objeto del proyecto y el conjunto de soluciones técnicas específicas que involucra, son fruto del conocimiento desarrollado a lo largo del proceso del proyecto.
Asumiendo que el conocimiento depende del contexto y que el proyecto está orientado a la resolución de problemas únicos, convenimos que el conocimiento desarrollado a través del proceso del proyecto tiene siempre una componente importante de originalidad, particularmente destacada en entornos de alta innovación y cambio.
La tesis fundamental del presente trabajo es que estos procesos de integración y generación de conocimiento pueden ser explicados de acuerdo a las teorías del aprendizaje. En particular, recurrimos a los enfoques del aprendizaje significativo de Ausubel y a la Taxonomía de Bloom interpretada por Anderson para configurar el andamiaje teórico de nuestro enfoque.
Además, entendemos que este proceso de construcción de conocimientos, o aprendizaje, en el marco del proyecto de ingeniería es desarrollado por un sistema social complejo en forma de organización temporal. Por este motivo, al hablar de procesos de aprendizaje lo hacemos en términos de aprendizaje organizacional.
En sintonía con los planteamientos constructivistas del conocimiento, la estrategia metodológica de la investigación se orienta según los principios de la investigación social cualitativa y, concretamente, se basa en el análisis de un caso de estudio, el Proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea.
La propuesta fundamental de nuestro trabajo sostiene que en proyectos de ingeniería orientados a la innovación, tanto la estrategia metodológica como la gestión del proyecto, deben estar orientadas a potenciar los procesos de aprendizaje del sis
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados