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Resumen de Propuesta de una arquitectura software basada en servicios para la implementación de repositorios de objetos de aprendizaje distribuidos

Salvador Otón Tortosa Árbol académico

  • español

    El objetivo de esta tesis es proponer una arquitectura software para la construcción de un sistema que permita la localización de objetos de aprendizaje de forma universal para, de esta forma, poder integrarlos en un sistema de teleformación o e-learning. Los sistemas de aprendizaje están alcanzando en la actualidad una gran proliferación, como demuestran las cifras que pueden encontrarse en los trabajos publicados sobre la materia. Sin embargo estos sistemas evolucionan constantemente a la par que los estándares a los que tratan de a adaptarse.

    Los sistemas de aprendizaje utilizan objetos de aprendizaje (LO: Learning Object) como base del contenido de sus cursos. Estos objetos residen en repositorios, que consisten en almacenes digitales de recursos educativos que son accesibles a través de una red de comunicaciones. El objetivo de un repositorio es facilitar la reutilización de dichos recursos educativos, facilitando el acceso a los mismos.

    Para que un objeto de aprendizaje sea reutilizado debe ser desarrollado de forma que se ajuste, al menos, a algún estándar de etiquetado de metadatos asociados a los contenidos que contenga.

    En el estado actual de desarrollo, los sistemas de teleinformación son ya herramientas muy perfeccionadas, pero aún están basadas en una arquitectura monolítica y rígida; y aunque utilizan Internet, tan sólo lo hacen como medio de comunicación de los contenidos, sin hacer uso de las extensas posibilidades. En estos sistemas se integran contenidos almacenados en un repositorio (generalmente propietario) con las herramientas que ayudan a la docencia, y suele ser habitual que no accedan a repositorios externos de objetos docentes.

    En resumen, estamos ante una situación en la que las plataformas tienen mayor sofisticación que los contenidos, pero en la que la arquitectura también constituye un serio freno a la evolución en términos de desarrollo y accesibilidad.

    Se necesita, pues, una arquitectura realmente distribuida, en la que cada elemento constituya un activo capaz de interactuar con los demás. Esta arquitectura se sustentará, según veremos, en los metadatos asociados a los objetos docentes que los convierten en piezas fundamentales del sistema, y en protocolos que traerán consigo una modificación de las herramientas actuales.

    La solución que proponemos es la definición de un marco funcional y arquitectónico para la adaptación de un sistema basado en SOA, e implementado en bse a servicios Web (que proporciona un mecanismo flexible de integración de distintas aplicaciones y de descubrimiento de recursos en Internet), que asegure la interoperabilidad de distintos repositorios de objetos de aprendizaje y que favorezca la reutilización de los mismos.

    En esta tesis, en primer lugar se analiza el estado actual de los sistemas de teleformación ó e-learning, sus propuestas, sus avances y, sobre todo, sus limitaciones. Dentro de este documento se hará un especial hincapié en el estudio de los repositorios que los sustentan y los estándares que indican como construirlos. A partir de dichos estudios trataremos de señalar las limitaciones existentes y de definir nuestras propuestas encaminadas a superarlas.

    Se propone una arquitectura en niveles o capas que ha de satisfacer una serie de requisitos que deberán observarse como normas fundamentales a considerar en cualquier sistema que se base en dicha arquitectura. También se definen los componentes necesarios de la arquitectura para asegurar la funcionalidad requerida, así como el flujo de información y las relaciones entre ellos.

    Para validar la Arquitectura propuesta se describirá un prototipo real, desarrollado utilizando las técnicas presentadas, creado a partir de los principios arquitecturales propuestos.

    El documento finaliza con la exposición de las conclusiones y trabajos futuros relacionados con los temas tratados.

    Se ha incluido un apartado con las fuentes documentales (incluidos enlaces de Internet) en las que nos hemos inspirado, sin propósito de exhaustividad, dado que este trabajo se enmarca dentro de un contexto sometido a cambios intensos y continuos.

  • English

    The objective of this thesis is a software architecture suggestion for the construction of a system which allows locating learning objects in a universal way so it will be possible to integrate them in learning or e-Learning system. At the present time the learning systems are reaching a great proliferation as it is demonstrated by the numbers that can be found in the published works about the subject. Nevertheless these systems develop at the same time that the standards to which they try to adapt.

    The learning systems use learning objects (LO) as content base of their courses. These objects consist in repositories, which are digital stores of educative resources is a collection of resources (objects and/or units of learning) that is accessible through a communication network. The aim of a repository is to facilitate the reusability of those educative resources, making easier the access to them.

    A learning object can be reused if it is made up in such a way that it is supported at least to some labelled standard associated to the contents that support.

    In the present state of development, e-learning systems are already perfect tools but they are still based on a monolithic and strict architecture, and although they use Internet only do it as contents mass media without making use of their long possibilities. In these systems the stored contents in a repository (usually the owner) are integrated with the tools that help in teaching, and it is usually that they do not accede to external repositories of educational objects.

    In summary, we are in the presence of a situation in which the platforms have greater sophistication than the contents, but in which the architecture also constitutes a serious brake to the evolution in development and accessibility terms.

    It is needed, then, a really distributed architecture, in which each element constitutes assets able to interact with the others. This architecture will be sustained; as we will see, in the associated metadata to the educational objects that turn them in basic pieces of the system, and in protocols that will bring with them a modification of the present tools.

    The proposed solution is the definition of a functional and architectonic frame for the adaptation of a system based on SOA and implemented through Web services (what provides a flexible integration mechanism of different applications and resources discovery in Internet) that assures the interoperability of different learning objects repositories and which assure their reusability.

    In this Thesis, in the first place it is analyzed the present state of e-learning systems (also of learning based on the Web or Internet), their proposals, their advances and mainly their restrictions. Within this document it will be made a special emphasis in the repositories study that sustain them and the standards that point out how to construct them. From these studies we will indicate the present restrictions and we will define our proposals to solve them.

    It is proposed a layers architecture of the system that includes a series of requirements that will have to be noticed like basic norms necessary to consider in every system based on this architecture. Also it is defined the needed components to assure the required functionality, as well as the information flow and the relations among them.

    To validate the proposed Architecture it will be described a real prototype, which has been developed using the displayed techniques and which has been created from the proposed architectural principles.

    This doctoral document ends with the presentation of conclusions and future works related to the treated subjects.

    It has been also included a last point with the documentary sources (including Internet links) in which we have been inspired, without any intention of thoroughly in a referential frame subdue to intense and continuous changes.


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