Ángel Hernández Expósito
El estatus social de la mujer, la reivindicación de sus derechos y su equiparación al varón, han sido y siguen siendo preocupación de primer orden. La alarma creada por los frecuentes casos de violencia de género y la alerta de todos los estamentos e instituciones ante esta lacra social es evidente. Analizar en qué medida y aspectos se ha venido experimentando en nuestra sociedad tal desconsideración, puede contribuir a reconocer los avances conseguidos, y determinar en qué se ha de continuar trabajando.
El reconocimiento del problema y la esperanza de contribuir a la búsqueda de soluciones, nos ha llevado a analizar el contexto social que ha venido sirviendo de caldo de cultivo al desarrollo y mantenimiento de aquél. Y decidimos hacerlo a través del análisis pormenorizado de la novelística celiana, por entender que el realismo social en que se inscriben y su desarrollo en variados contextos, ofrecen un marco suficientemente veraz e ilustrativo para reconocer la existencia de esas fallas atávicas y su reminiscencia en la sociedad actual. Desde la subjetividad del autor, analizamos la condición femenina, sus aspectos positivos o negativos, y las relaciones de género establecidas entre los actores, observadas, sistematizadas y cuantificadas en lo posible, desde la objetividad que nos permite el método científico, dentro de un enfoque de investigación eminentemente cualitativo y basado en el análisis documental.
La investigación se ha centrado en las catorce obras narrativas que constituyen el corpus principal de la novelística celiana y que van desde su primera producción de este género: La familia de Pascual Duarte hasta la última en ver la luz: Madera de boj.
El detenido estudio del aproximadamente un millar de personajes femeninos presentes en las catorce obras analizadas, de sus características y de las relaciones de género observables en los diferentes relatos, ha permitido realizar dos análisis paralelos, de carácter lineal y transversal, posibilitado la verificación de las hipótesis de partida y el cumplimiento de los objetivos propuestos, y nos llevan a la conclusión, a la luz de la novelística de Cela, de que existe un claro sesgo machista en la sociedad del pasado siglo, en los siguientes aspectos: restringida función social de la mujer, sometimiento al varón, y clara determinación de un rol casi exclusivamente maternal y de dedicación al hogar y al cuidado de la prole; y en demasiadas ocasiones, la prostitución como medio de subsistencia, a falta de salidas laborales dignas.
El conocimiento de las actitudes analizadas a través de estas obras de Cela, nos permite entender la situación social del momento que describen, e invita a la realización de estudios posteriores que desde la perspectiva social presente pongan de manifiesto los logros alcanzados en el desarrollo de una verdadera y eficaz coeducación, al tiempo que revelen los aspectos que se hace necesario mejorar y nos animen a seguir avanzando en la consecución de la necesaria paridad de derechos, igualdad de oportunidades y eliminación de cualquier discriminación de género, que la sociedad demanda.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados