Miguel Hernández Marín
En gran cantidad de estudios, se señala la masificación y la heterogeneidad de los participantes en los cursos en línea, como una de las principales causas de las altas tasas de abandono. En los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) la masificación y la heterogeneidad se presentan de forma extrema. Las técnicas de personalización son una solución clásica recomendada por muchos expertos para mejorar el aprendizaje, y en especial pueden ayudar a reducir el problema de abandono en los cursos MOOC.
Sin embargo, la aplicación de estas técnicas de personalización, en algunos casos, requiere de grandes conocimientos en informática por parte de los docentes, lo cual dificulta su implantación, y provoca que se aplique principalmente en determinados ámbitos como la enseñanza de la informática.
Es por ello, que se presenta un constructo de adaptatividad básica en MOOCs, en el que se identifican algunos indicadores específicos de la personalización, que pueden ser útiles para reducir la elevada tasa de abandono.
Este modelo se compone de seis indicadores, que recogen distintas experiencias realizadas en educación en línea. Estas experiencias han dado buenos resultados, y ahora han sido trasladadas a su uso en cursos MOOC. Estos indicadores se basan en dos aspectos del aprendizaje: la autorregulación y la cooperación.
También se expusieron los resultados empíricos extraídos del análisis estadístico de esta encuesta, así como la relación de factores (características de los participantes como su edad, género, continente de residencia, nivel de estudios, etc.), y de qué manera afectaban en la valoración de la adaptatividad básica en MOOCs y en cada uno de los seis indicadores. 30 Personalización del aprendizaje en un MOOC.
Derivado de los resultados anteriores, se mostrarán algunas recomendaciones para ayudar a los docentes, a implementar en un curso MOOC las herramientas adaptativas representadas por los indicadores del constructo que hayan sido valorados positivamente.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados