Introducción La investigación de esta tesis nace del interés por conocer el perfil de preferencias de un grupo de individuos a los que a cada uno de ellos se les pide que ordene una lista de opciones, sean estas conductas u objetos. El individuo esta forzado a ordenarlas de más a menos preferida según un atributo dado. En consecuencia la respuesta obtenida de cada uno de ellos es un vector de rangos tales que suman una constante, dando lugar a lo que se conoce como escala de medida Ipsative ordinal.
Solicitar a los individuos que establezcan una ordenación de las opciones, en lugar de valorar a cada una de ellas por separado, permite evitar la tendencia a dar la respuesta socialmente aceptada, o bien a dar el mismo valor a todos los ítems. Este tipo de sesgo aparece frecuentemente cuando se miden percepciones y opiniones.
Una teoría pionera que marca el uso de escalas Ipsative para medir percepciones es la ley de los juicios comparativos de Louis Leon Thurstone del 1927, en la que se postula que cuando a un individuo se le pide que emita un juicio, lo que se produce es un proceso discriminador en el continuum psicológico. Es en esta escala de medida continua, no observada, en la que estamos interesados, ya que esta perite, además de ver la ordenación establecida por el grupo de individuos, cual es la distancia que hay entre cada una de las opciones ordenadas, y por lo tanto cuales de discriminan y cuáles no.
Objetivo: El objetivo principal de la tesis es evaluar los modelos estadísticos que son más adecuados para el análisis de datos ipsative en aplicaciones reales, y obtener información sobre el proceso discriminador. Además se quiere encontrar el patrón de preferencias del grupo de individuos, cuando a estos se les pregunta en diferentes momentos en el tiempo i/o situaciones experimentales. Así mismo se quiere ver como este cambia según características de los individuos.
Método: En concreto se estudian dos aproximaciones para el problema descrito. La primera se fundamenta en los modelos clásicos desarrollados por Thurstone en 1931 (Cas Unrestricted, Cas III i Cas V). Siguiendo los trabajos de Böckenholt, las observaciones ranking se expresan como diferencias de las variables latentes subyacentes a cada uno de los ítems de comparación. Lo que permite tener una matriz de covarianzas, a la que imponiendo las restricciones propuestas por Maydeu-Olivares (2005) se transforma en un caso particular de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), que permite estimar las medias de las variables latentes, siendo estas la posición de cada opción en la escala continua de intervalo. No obstante la solución depende de que se cumpla la condición de normalidad de las variables latentes, supuesto que no siempre se cumple. Además, a partir de cierto número de opciones el algoritmo computacional no encuentra solución. Por otro lado no permite modelar situaciones de medidas repetidas, que es una de las aplicaciones estudiadas. Como aproximación alternativa se estudian los modelos de Bradley-Terry (BTM) del 1952. Estos se basan en considerar que la distribución de cada uno de los juicios apareados (¿Paired Comparision¿) sigue una ley Binomial. Entonces considerando la tabla de contingencias y aplicando la propuesta que aparece en los trabajos de Dittrich et al, se puede expresar el logaritmo de la función de verosimilitud como un modelo log-lineal (LLBTM). A partir de este, es fácil ver las extensiones del modelo cuando se tiene una covariable que responde a características de los individuos o de las opciones. Finalmente se desarrolla la extensión de este modelo, para medidas repetidas o múltiples respuestas.
Aplicaciones prácticas Los datos analizados y que permiten comparar estas dos aproximaciones provienen de ejemplos del ámbito de la educación en ciencias de la salud. En el primero, se estudia las preferencias sobre el estilo de aprendizaje (Test Canfield) de un grupo de estudiantes de medicina. En el segundo se valora si la opinión de los estudiantes de fisioterapia sobre las actividades de autoaprendizaje es diferente antes y después de realizarlas y según sexo.
Conclusiones: ¿Las aproximaciónes de Thurstone y Bradley-Terry análisis de datos ¿ranking¿ obenidos de medidas de preferencia en escala ipsative diferenciándose de la distribución que sigue la función de verosimilitud, así como las suposiciones de aplicación.
¿El modelo log-lineal de Bradley Terry permite de una forma fácil incorporar distintos supuestos referidos a condiciones de aplicación que dan lugar a cada una de las extensiones del modelo.
¿Se puede encontrar una modificación al modelo de LLBTM en el caso que no se tenga independencia entre los ítems de comparación o en el caso que se tengan medidas repetidas de las respuestas ranking.
Líneas de futuro La medida de percepciones es cada vez más presente en los estudios clínicos, especialmente los relacionados con la calidad de vida, lo que se conoce con el nombre de ¿Patient Report Measures Outcome (PROM)¿ i en la línea del ¿Health Related of Quality of Life (HRQOL). Nuestra investigación puede contribuir a incorporar otras formas de recoger y analizar la información obtenida.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados