La tesis doctoral está formada por 3 partes diferenciadas. Una parte la constituye la introducción, formulación de objetivos e hipótesis y el estado del arte de la seguridad minera. Esta parte abarca los capítulos 1, 2 ,3 y 4. Una segunda parte la constituye la investigación propiamente dicha de la tesis abarcando los capítulos del 5 al 10. La tercera parte de la tesis (capítulos 11 al 14) está formada por las conclusiones, propuestas de mejora, bibliografía y anexos. A continuación se da una breve explicación de la parte segunda de la tesis (capítulos 5 al 10):
Capítulos 5 y 6: En el capítulo 5 se lleva a cabo un estudio de la evolución de la siniestralidad laboral de la minería española y catalana en el período 1980-2006. A partir de esta evolución se analiza la incidencia del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (RGNBSM) y la LPRL en la siniestralidad laboral de la minería de Catalunya y España. En el capítulo 6 se lleva a cabo una comparación de la siniestralidad laboral del sector minero español y catalán con el total de sectores económicos.
Capítulos 7 y 8: En el capítulo 7 se lleva a cabo un estudio del grado de relación de la accidentabilidad laboral en minería con la experiencia y edad de los accidentados, así como con el tamaño de los centros de trabajo y producción anual de la minería. Para analizar el grado de relación que existe entre la accidentabilidad laboral de la minería con la experiencia y edad de los accidentados, tamaño de los centros de trabajo, y producción anual de la minería, se utilizan técnicas estadísticas distintas en función de los datos disponibles. En el capítulo 8 se realiza un estudio comparativo de la siniestralidad laboral en distintos sectores de la minería española y catalana en base a los días perdidos debidos a los accidentes. Teniendo en cuenta que los días perdidos constituyen un indicador de riesgo, se obtienen unas funciones ajustadas a las distribuciones de los accidentes en función de los días perdidos. Ello permite realizar comparaciones homogéneas entre distintas agrupaciones de accidentes, y determinar así la existencia de un mayor o menor riesgo.
Capítulos 9 y 10: En el capítulo 9 se lleva a cabo un estudio de las características de la accidentabilidad minera de España y Catalunya. Se analizan aspectos tales como: las franjas de edades con mayor número de accidentes, experiencia, formas de accidentes más comunes, causas inmediatas, hora del día, de la jornada laboral, día de la semana, etc. En el caso de España este estudio tan sólo se realiza a partir del año 2003. En el caso de Catalunya, el estudio contempla un período temporal más amplio (1982-2006) y más profundo (se pueden especificar mucho más las causas inmediatas y deducir las causas básicas), gracias a disponer de los informes de accidentes de los accidentes graves y mortales. En el capítulo 10 se realiza un análisis genérico del estado de la gestión de la prevención de la minería a cielo abierto de Catalunya. Para poder realizarlo, se parte de la información extraída del análisis de DSS y de inspecciones realizadas por inspectores de minas de la Generalitat a unas 60 explotaciones mineras a cielo abierto de Catalunya. Para la recopilación adecuada de la información se utiliza un cuestionario rellenado con el análisis de los DSS y las inspecciones realizadas a cada una de las 60 canteras estudiadas. A partir de la información indicada, se confeccionan unas escalas de valoración de cinco niveles para evaluar el grado de adecuación de una serie de parámetros referentes a aspectos físicos y documentales de las explotaciones mineras seleccionadas. Cada nivel abarca una puntuación determinada, la cual da información sobre la calidad de un determinado documento o grado de cumplimiento de una normativa dada. Este modelo es análogo al empleado por la EFQM para evaluar la excelencia empresarial en la gestión de la calidad total.
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