Patricia Aurora Tapia Blásquez
La modelación multinivel se ha convertido en una poderosa herramienta de análisis dentro del campo de la investigación escolar, especialmente en la identificación de factores que contribuyen a explicar el rendimiento de los estudiantes en una pluralidad de contextos. Recientemente, en España se ha avanzado en esta línea pero con un limitado nivel en el desarrollo metodológico. Falta explorar nuevas posibilidades para el análisis de datos anidados, pues la mayoría de investigaciones españolas en eficacia escolar que se han hecho, se han limitado a la aplicación de modelos multinivel univariados. El propósito de este trabajo fue mostrar las nuevas aportaciones que tienen los modelos multinivel multivariados, al ajustar simultáneamente dos o más respuestas, utilizando datos de la Evaluación General de Diagnóstico 2009, aplicada por el Instituto de Evaluación Educativa en España y que tiene por objetivo medir el rendimiento en las competencias básicas del alumnado de cuarto grado de educación básica. Se trabajó con una muestra de 28.708 alumnos, 884 profesores, 898 directores, 25.741 padres de familia y 900 centros escolares de toda España, de la que se obtuvo la información sobre el rendimiento en la competencia lingüística y matemáticas de los alumnos, así como de las variables explicativas para cada nivel, a través de las encuestas que respondieron los padres, profesores y directores de las escuelas. Se especificaron 3 modelos de tres niveles (alumno, aula, escuela), uno para cada competencia por separado (lingüística y matemática) y un modelo multivariado de cuatro niveles que incluye ambas respuestas simultáneamente. Se compararon los resultados de los estimadores, de los errores estándar, los gráficos de los residuos y la matriz de varianzas y covarianzas, así como los efectos asociados a cada uno de los niveles. Se concluye que los modelos multivariantes multinivel ofrecen pruebas más potentes y mayor información en su matriz de varianzas para comprender el fenómeno educativo.
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