Muchos problemas reales de optimización son combinatorios, es decir, requieren de la elección de la mejor solución (o solución óptima) dentro de un conjunto finito pero exponencialmente grande de alternativas. Además, la mejor solución de muchos de estos problemas es, a menudo, evaluada desde varios puntos de vista (también llamados criterios). Es este caso, cada criterio puede ser descrito por una función objetivo. Algunos escenarios multi-objetivo importantes y bien conocidos son los siguientes: · En optimización de inversiones se pretende minimizar los riesgos y maximizar los beneficios.
· En la programación de viajes se quiere reducir el tiempo de viaje y los costes.
· En el diseño de circuitos se quiere reducir al mínimo la zona ocupada del circuito, el consumo de energía y maximizar la velocidad.
· En los problemas de la mochila se quiere minimizar el peso de la carga y/o el volumen y maximizar su valor económico.
Los ejemplos anteriores muestran que, en muchos casos, estos criterios son inconmensurables (es decir, es difícil o imposible combinar todos ellos en un único criterio) y están en conflicto (es decir, soluciones que son buenas con respecto a un criterio es probable que sean malas con respecto a otra). Tener en cuenta de forma simultánea todos estos criterios no es trivial y para ello se han propuesto diferentes nociones de optimalidad. Independientemente del concepto de optimalidad elegido, el cómputo de soluciones óptimas representa un importante desafío para la investigación actual.
Los modelos gráficos son una herramienta para la represetanción del conocimiento ampliamente utilizados en el campo de la Inteligencia Artificial que parecen especialmente indicados en problemas combinatorios. A grandes rasgos, los modelos gráficos son grafos en los que los nodos representan variables y la (falta de) arcos representa la interdepencia entre variables. Además de la estructura gráfica, es necesario especificar su (micro-estructura) que indica cómo interactúan instanciaciones concretas de variables interdependientes. Los modelos gráficos proporcionan un marco capaz de unificar el modelado de un espectro amplio de sistemas y un conjunto de algoritmos generales capaces de resolverlos eficientemente. En esta tesis integramos problemas de optimización multi-objetivo en el contexto de los modelos gráficos y estudiamos cómo diversas técnicas algorítmicas desarrolladas dentro del marco de los modelos gráficos se pueden extender a problemas de optimización multi-objetivo. Como mostramos, este tipo de problemas se pueden formalizar como un caso particular de modelo gráfico usando el paradigma basado en semi-anillos (SCSP). Desde nuestro conocimiento, ésta es la primera vez que los modelos gráficos en general, y el paradigma basado en semi-anillos en particular, se usan para modelar un problema de optimización cuya función objetivo está parcialmente ordenada. Además, mostramos que la mayoría de técnicas para resolver problemas mono- objetivo se pueden extender de forma natural al contexto multi-objetivo. El resultado de nuestro trabajo es la formalización matemática de problemas de optimización multi-objetivo y el desarrollo de un conjunto de algoritmos capaces de resolver este tipo de problemas. Además, demostramos que estos algoritmos son eficientes en un conjunto determinado de benchmarks.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados