Leydi Ofelia Caballero Chi
La usabilidad como atributo de calidad del software ha sido ampliamente reconocida y estudiada en las últimas décadas. Una vasta literatura muestra los beneficios de considerar este factor como parte del proceso de desarrollo de software asegurando como resultado un producto usable y útil para los usuarios en contextos específicos. En el área de la Ingeniería de Software la disciplina Interacción Humano-Computador (en inglés Human-Computer Interaction ó HCI) remarca la importancia de la usabilidad como factor que contribuye a un buen diseño de interacción para el usuario. Esta filosofía proporciona técnicas y herramientas que al aplicarlas durante el proceso de desarrollo permiten obtener un adecuado nivel de usabilidad en el software.
La comunidad HCI aboga desde el surgimiento del manifiesto ágil por el reconocimiento de la importancia e inclusión de un buen nivel de usabilidad en los desarrollos ágiles de software. Los esfuerzos enfocados a esta situación han sido importantes y los resultados sobre la incorporación de técnicas HCI durante el proceso de desarrollo ágil muestran la viabilidad de la integración de estas dos disciplinas. Uno de los principales factores que influyen en la decisión de incorporar técnicas HCI en el entorno de desarrollo ágil es su posible impacto en la duración de las iteraciones. Por otro lado, una de las razones más señaladas por la cual los equipos ágiles que no cuentan con especialistas HCI deciden no usar dichas técnicas durante el proceso del desarrollo es la falta de conocimiento y formación sobre el uso las mismas.
Este trabajo aborda la necesidad de información para los desarrolladores ágiles proporcionando guías que sirvan de apoyo y les permitan aplicar técnicas HCI en sus proyectos software aún sin ser o tener especialistas HCI en sus equipos. Las guías son descritas como patrones con el objetivo de que los equipos puedan utilizar las soluciones propuestas en diferentes contextos del proceso ágil. Se aportan dos patrones para aplicar dos de las técnicas HCI más utilizadas: persona y usability testing. Una vez definida la estructura y contenido de los patrones éstos fueron validados en dos contextos: académico e industrial. La validación en un contexto académico permitió verificar que el formato elegido para describir el patrón proporcionaba información clara y fácil de entender para los miembros del equipo que lo utilizaran. Por otro lado la validación en la industria con proyectos reales elaborados siguiendo la metodología SCRUM permitió verificar la eficiencia de los patrones como guías durante el proceso de desarrollo para la definición de perfiles de usuario descritos como personas y aplicar las pruebas de usabilidad.
Los resultados de esta investigación contribuyen a la integración de las disciplinas HCI y Ágil dentro del marco de la Ingeniería de Software incorporando de una manera sencilla las técnicas HCI en el proceso de desarrollo ágil con la ayuda de patrones.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados