RESUMEN Palabras clave: Agenda Electrónica, Relación, Escuela-Familia, Comunicación, DSR y RUP.
El estudio realizado, con implicaciones para la comunicación, gestión y difusión de la información en el entorno digital, buscó, esencialmente, dar una contribución en lo que respecta a la comunicación entre la Escuela y la Familia. Tomó en cuenta el hecho de que el uso de la Agenda en papel, no es el medio más directo de contacto con la Familia, ya que requiere el uso del alumno y por otro lado limita el contenido de la comunicación. Así que tratamos de desarrollar una Agenda Electrónica (AE).
La investigación desarrollada se basa en los enfoques metodológicos de la investigación cuantitativa y cualitativa, que han sido utilizados y aceptados, siendo la opción dependiente de la naturaleza del estudio que se tiene la intención de llevar a cabo.
En esta investigación se utilizó la metodología de Design Science Research (DSR) que puede ser descrito por un enfoque cíclico que comienza cuando se encuentra con un problema, que tiene por objetivo el desarrollo de artefactos innovadores, con el fin de resolver los problemas. Esta investigación incorpora los tres ciclos de Hevner (2007) que tratan de contribuir a mejorar el entorno escolar mediante la introducción de un artefacto que tuviera una influencia positiva en la comunicación entre la escuela y la familia. El contexto de aplicación, no sólo proporciona los requisitos para la investigación, pero también define los criterios de aceptación para la evaluación final de los resultados de la investigación. El espacio de conocimiento o ciclo de rigor, fue científicamente respaldado por la aplicación de la framework Rational Unified Process (RUP) y la aplicación de modelado de datos, diagramas Entidades y Relaciones (ER).
Con el fin de desarrollar la investigación de campo acudimos al método de busca de encuesta por cuestionario. La investigación mediante encuesta se refiere a un tipo particular de la investigación social empírica, que tiene múltiples propósitos, sobre todo cuando se quiere recoger las opiniones, actitudes, valores, percepciones, etc.
Se realizaran dos encuestas por cuestionarios, diferidos en el tiempo, en las Escuelas y Agrupaciones de Escuelas de enseñanza cooperativa y pública del Norte, Centro y Sur del pais. Los datos fueron procesados mediante el programa informático SPSS.
Con el primer cuestionario fue posible evaluar las percepciones de los Profesores y Padres Principales sobre la adopción de la Agenda Electrónica en la relación Escuela-Familia.
Del análisis de los resultados de la primera encuesta resultó la construcción de un prototipo de la Agenda Electrónica.
Habiendo sido desarrollado un prototipo se aplicó el segundo cuestionario que trató de evaluar el impacto de la AE en la relación Escuela-Familia. El análisis de las respuestas y micro-evaluaciones permitió la evolución del prototipo hasta la AE.
Así que basado en lo anterior, puede decirse que la Agenda Electrónica, mientras herramienta de comunicación refuerza la relación Escuela-Familia, la participación extendida de los Padres Principales y permite la comunicación segura en tiempo real.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados