Ir al contenido

Documat


Resumen de Definición de un agente inteligente para la intercomunicabilidad automática de sistemas de aprendizaje basados en Internet

José María Gutiérrez Martínez Árbol académico

  • español

    La presente tesis aborda las últimas tendencias en la revolución de los sistemas de e-learning o teleformación, sistemas que han alcanzado para difusión y se encuentran en un proceso de consolidación, fijación de estándares e incorporación de herramientas de variado tipo.

    Una de las metas a alcanzar en este proceso es la creación de repositorios de objetos de aprendizaje autodocumentados mediante metadatos estandarizados, que permitan la selección automática de los objetos necesarios en cada situación.

    Por lo que respecta a la incorporación de otras tecnologías, la más recuente evolución se refiere a la posibilidad de utilizar de dispositivos móviles como interfase de acceso.

    En este estado actual de su desarrollo los distemas de teleformación son ya herramientas muy perfeccionadas pero aún están basadas en una arquitectura rígida y, aunque utilizan Internet, tan sólo hacen como medio de comunicación sin hacer uso de sus extensas posibilidades. En tales sistemas se integran contenidos y herramientas, con acceso restringido, sin que hayan cuajado iniciativas para acceder a depositorios externos de objetos docentes ni el etiquetado de metadatos asociados.

    En suma, estamos en una situación reminiscente de la antigua paradoja de "la crisis del software", donde las plataformas tienen mayor sofisticación que los contenidos, pero en la que la arquitectura también constituye un serio freno a la evolución en términos de desarrollo y accesibilidad.

    Se necesita, pues, una arquitectura realmente distribuida, en la que cada elemento constituya un activo capaz de interactuar con los demás. Esta arquitectura se sustentará, según veremos, en los metadatos asociados a los objetos docentes que los convierten en piezas fundamentales del sistema, y en protocolos que traerán consigo una modificación de las herramientas actuales.

    En principio, dada la extensión del supersistema a crear, el objetivo planteado nos enfrentaría con ambos problemas de incporabilidad. Existe sin embargo una posibilidad de solucionar estos problemas de un modo elegante y coherente con el tipo de aprendizaje que nos ocupa.

    La solución que proponemos es la construcción de agentes inteligentes que aseguren la intercomunicabilidad a un nivel superior al que conllevan un protocolo de lenguaje de intercambio. No se trataría, pues, de fijar un estándar adicional a los ya existentes sino de crear un agente que canalice la intercomunicabilidad automática de los sistemas de aprendizaje basados en Internet, descargando de esa tarea los LMS (Learning Management System).

    En este trabajo, tras estudiar a fondo los LMS de mayor difusión, fijamos las características de los agentes requeridos, definimos la arquitectura global y damos cuenta de las pruebas reales llevadas a cabo tendentes a probar la factibilidad de nuestra propuesta.

  • English

    The present thesis approaches the last tendencies in the evolution of e-learning systems (electronic learning), that have reached a great diffusion and are in a consolidation process and application of standards and incorporation of several kind of tools.

    One of the goals to reach in this process is the creation of auto-documented repositories of learning objects through the standardized metadata, that allow the automatic selection of the necessary objects in each situation.

    With regards to the incorporation of other technologies, the most recent evolution develops about the possibility of using mobile devices like access interface.

    In the development present state of the e-learning systems there are already many improved tools but they are still based on an non flexible architecture and, although they use Internet, they only do it as medium of communication, without making use of their wide-range of possibilities. In such systems contents and tools are integrated, with restricted access, without getting off the ground initiatives for accessing to external educational objects repositories nor labelling with associate metadata.

    To sum up, we are in a reminiscent situation of the ancient paradox of “the Software Crisis”, where the platforms have greater sophistication than the contents, but the architecture also constitutes a serious slow down to the evolution in terms of development and accessibility.

    It is necessary a really distributed architecture, in which each element constitutes assets able to interact with each others. This architecture will be sustained; as it will be seen, in the associated metadata to the educational objects that turn them in basic pieces of the system, and in protocols that will bring changes to the present tools.

    As the extension of the system to be created is enormous, the raised objective would face us hard problems of mutual incompatibility. Nevertheless there is a possibility to solve these problems in a coherent way with the type of learning in which we are working.

    The solution that we propose is the construction of intelligent agents who assure the intercommunication at a higher level at which they involve a protocol or an interchange language.

    We shouldn’t have to fix a standard already existing but to create an agent which directs the automatic intercommunication of learning systems based on Internet, unloading that task to LMS (Learning Management System).

    In this work, after studying the greatest diffusion LMS, we stablished the required agents characteristics, we define the global architecture and we inform of the real tests carried out to prove the feasibility of our proposal.


Fundación Dialnet

Mi Documat