Guillermo Pérez Acosta
La cardiopatía isquémica es una patología relevante en nuestro medio, al constituir una de las primeras causas de mortalidad en la actualidad. Analizamos una cohorte de 755 pacientes (223 mujeres y 532 hombres) que requirieron ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva con el diagnostico de síndrome coronario agudo. De este total, presentaron elevación del segmento ST, SCACEST, 506 pacientes (67%) siendo tributarios de revascularización coronaria, cuyo análisis global y pormenorizado constituye la base de nuestro trabajo. Dentro de los objetivos de nuestro estudio se incluyen: • Definir las características clínicas y factores de riesgo cardiovascular de los pacientes, así como su distribución por sexos.
• El manejo terapéutico y su eficacia, además del pronóstico y sus complicaciones. • Análisis de la mortalidad y las variables que la determinan, tanto de forma global como por sexo.
Realizamos un mayor número de angioplastia primaria a pacientes que presentan peor situación clínica, encontrándose en insuficiencia cardiaca y con un perfil de riesgo más desfavorable. Se deben implementar medidas que permitan establecer un programa de angioplastia primaria para mejorar la evolución clínica y disminuir la mortalidad de los pacientes que debutan con SCACEST.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados