Juan Carlos Rodríguez del Pino
La docencia universitaria es clave en el desarrollo de cualquier sociedad siendo la evaluación del aprendizaje una parte esencial de la misma. EL fraude en las pruebas de evaluación mina la fiabilidad del proceso docente. Entre los diversos tipos de fraude académico, el plagio se ha convertido en una de las formas más notorias. La presente tesis realiza un estudio de la integridad académica en la docencia universitaria, con énfasis en el plagio del código fuente en tareas de aprendizaje de la programación; se analiza el estado de la cuestión y se examinan los trabajos existentes para conocer: la prevalencia del fraude, las propuestas de intervención, las acciones aplicadas por universidades de referencia mundial y las herramientas de detección de plagio de código fuente existentes. También se presenta un estudio exploratorio sobre la percepción del fraude entre los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se muestra un análisis longitudinal retrospectivo de los casos de fraude detectados en los últimos quince años en las asignaturas de programación de las titulaciones de informática de la ULPGC. Como resultado, se formaliza un modelo para la interpretación integral de los factores que causan el fraude académico y se articula una propuesta general de intervención basada en dicho modelo. También se presenta una propuesta específica de actuación sobre el plagio de código fuente, mediante la aportación de un software especializado (Virtual Programming Lab, VPL) que tiene capacidad de influir en todas las dimensiones del modelo. Entre las características de esta herramienta destaca la detección del fraude, que en la tesis se contrasta comparándolo con otro software de referencia en este campo. VPL ha sido desarrollado por el autor de la tesis y se emplea extensamente en la docencia de la programación en la ULPGC. Se distribuye como software libre y se usa en diversas universidades de otros países. Este uso ha dado lugar a varias publicaciones científicas de terceros.
Palabras clave: integridad académica, plagiarismo de código fuente, evaluación del aprendizaje, software de apoyo al aprendizaje.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados