Mònica Perarnau Pauner
Este trabajo tiene por objeto demostrar que existe una asociación entre la enfermedad venosa crónica (EVC) y la onicodistrofia y evaluar la frecuencia con la que los pacientes que padecen EVC presentan onicodistrofia en los pies.
Para ello, se realizó en primer lugar una prueba piloto a partir de una muestra constituida por 40 pacientes. Posteriormente, se amplió la muestra hasta los 83 pacientes que se analizaron en el trabajo definitivo. Los participantes se captaron entre los pacientes que acudieron al Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, previa lectura y firma del documento de consentimiento informado (CI) y la Hoja de información del paciente y tras haber declarado que participaban voluntariamente en la investigación. El estudio estuvo sujeto al seguimiento y recibió la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del centro médico.
Los participantes debían tener entre 40 y 85 años y padecer enfermedad venosa crónica en una o ambas piernas. Se desestimó a los pacientes que llevaban prótesis o cosméticos ungueales, presentaban alteraciones hereditarias en el cuerpo ungueal, amputaciones (en la pierna o en el pie) o intervenciones realizadas en alguna uña del pie durante el último año, así como aquellos cuya onicodistrofia era atribuible y guardaba una relación clara y directa con medicamentos, tumores, infecciones ungueales, deformaciones digitales, problemas biomecánicos, enfermedad articular degenerativa evolucionada, uso habitual de calzado inapropiado o mal ajustado, alteraciones permanentes en las uñas producidas por un procedimiento quirúrgico, enfermedades dermatológicas, traumatismos en las uñas y la presencia de un segundo dedo del pie más largo que el primero. Se desestimó asimismo la participación de las personas con síndrome postrombótico y de las que habían sido sometidas a cualquier intervención quirúrgica invasiva en una extremidad inferior.
También quedaron excluidos del estudio los pacientes que, a pesar de cumplir los requisitos, rehusaron participar o se negaron a firmar el documento de CI, al igual que las personas que, por cualquier dolencia médica o trastorno psiquiátrico, a juicio de la investigadora, no comprendían el motivo de su selección o no estaban capacitadas para otorgar el CI para participar en el estudio.
Los pacientes aptos para la investigación fueron visitados y sometidos a un eco-Doppler venoso por el facultativo del centro, tras lo cual la investigadora recabó los datos que resultaban de interés para el estudio y obtuvo una fotografía de los dos pies de los participantes.
La participación en este estudio no supuso ningún riesgo, molestia ni inconveniente de ningún tipo para los pacientes.
Este análisis pretende contribuir a la prevención de la onicodistrofia y dotar de una mayor precisión su diagnóstico con vistas a que se pueda establecer un tratamiento más específico y riguroso en el momento en que el facultativo vea los pies, observe el historial clínico o verifique los antecedentes de EVC del paciente.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados