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Aspectos educativos y formativos de la atención infantil temprana en comunidades virtuales

  • Autores: Pilar Ibáñez Cubillas Árbol académico
  • Directores de la Tesis: María Jesús Gallego Arrufat (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Cebrián de la Serna (presid.) Árbol académico, Manuel Fernández Cruz (secret.) Árbol académico, Antonio-Ramón Bartolomé Pina (voc.), Teresa R. Pessoa (voc.) Árbol académico, Soledad Domene Martos (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Las tecnologías, los entornos virtuales, las redes sociales y el creciente interés en mejorar y satisfacer las necesidades cambiantes de la educación y la formación promueven la aparición de comunidades virtuales. Estas comunidades virtuales suponen un espacio para el desarrollo profesional (Barry, Kuijer-Siebelink, Nieuwenhuis, & Scherpbier-de Haan, 2017) y abren un abanico de oportunidades para la formación, la información, el apoyo y la mejora de programas de detección e intervención en atención infantil temprana (Lunn Brownlee et al., 2015). El foco de esta tesis doctoral son los aspectos educativos y formativos de la atención temprana en comunidades virtuales (Educational and formative aspects of early childhood intervention in virtual communities). Su interés radica en la importancia social que la atención temprana tiene, al tratarse de un proceso necesario que influye decisivamente en el desarrollo de la persona, y como consecuencia en la sociedad. La prevención y el tratamiento de problemas en esta etapa es clave para estimular y atender a este sector de la población más vulnerable, colaborando para asentar posteriormente conocimientos y habilidades para la vida.

      El propósito de la presente tesis doctoral es investigar el uso de las comunidades virtuales en redes sociales como estrategia de desarrollo profesional, estudiando el modo en que los profesionales de la atención temprana perciben la transferencia del aprendizaje o conocimiento en red, a sus prácticas y desarrollo profesional. Comprender la proyección de las comunidades virtuales y de aprendizaje en el desarrollo profesional contribuye al uso y aceptación de las redes sociales como espacios de aprendizaje o de práctica, pues éstas reflejan el aprendizaje informal, y favorecen y mejoran el aprendizaje social y colaborativo.

      La investigación se desarrolla en forma de tres estudios con metodología cuantitativa (a través de un cuestionario) o cualitativa (mediante análisis de contenido) según cada caso. En el primero se recopila y analiza información de las comunidades de práctica sobre atención temprana halladas en las redes sociales de Facebook y LinkedIn, y con el fin de conocer las características y el contenido compartido se aplica una adaptación del modelo de análisis de Bender, Jimenez-Marroquin y Jadal (2011). En el segundo se analiza la presencia social, cognitiva y docente en una comunidad virtual de aprendizaje a través del modelo Community of Inquiry (CoI) de Garrison y Anderson (2005). En el tercero se emplea un cuestionario válido y fiable de elaboración propia para recabar la percepción de los profesionales de atención temprana sobre su aprendizaje informal y desarrollo profesional en comunidades virtuales. En conjunto, el análisis de los datos en cada contexto está orientado al objetivo general de la tesis: conocer y describir las comunidades virtuales en redes sociales que los profesionales de atención temprana utilizan para su desarrollo profesional.

      Los resultados muestran una presencia elevada de comunidades virtuales de práctica en redes sociales (con contenidos multimedia multidisciplinares en los campos de salud, educación y bienestar social, con participación de profesionales y familiares de menores en el caso de las comunidades abiertas). En los últimos años se han incrementado los grupos públicos, destacando las comunidades de centros infantiles, de información y de apoyo de acuerdo con su finalidad. El contenido generado o compartido en los grupos sobre atención temprana contiene publicaciones que promueven la formación, el conocimiento teórico, práctico y la descarga de recursos materiales. Los procesos comunicativos derivados de la comunidad virtual de aprendizaje están orientados principalmente a la interacción social, en la que aparecen las tres categorías del modelo CoI: Presencia Social, Cognitiva y Docente. Los profesionales señalan que pertenecen principalmente a comunidades virtuales generadas en las redes sociales donde se comparten contenidos necesarios para la actualización formativa en atención temprana, reconociendo la aplicación de los contenidos en la práctica diaria, lo que se traduce en desarrollo profesional.

      Se concluye que el uso de estas comunidades virtuales no sólo ofrece oportunidades de aprendizaje, sino que promueve el desarrollo profesional. Las comunidades de práctica y de aprendizaje favorecen la interacción social entre los usuarios, un aprendizaje cognitivo derivado del contenido compartido en las comunidades y la presencia de un miembro que lidera y dinamiza para incitar a compartir conocimiento y recursos. Entre los administradores que ejercen ese papel de liderazgo predomina la presencia de la mujer (74,07%). Por lo tanto, independientemente de la naturaleza de la comunidad, el aprendizaje, la interactividad y la relevancia del liderazgo femenino se evidencian en estas comunidades virtuales.


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