Ir al contenido

Documat


Metodología de desarrollo para videojuegos educativos basada en notaciones gráficas

  • Autores: Rafael Ángel Prieto de Lope Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Nuria Medina Medina (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marcela Genero (presid.) Árbol académico, María José Rodríguez Fortiz (secret.) Árbol académico, Pedro A. Castillo Valdivieso (voc.) Árbol académico, Antonio José Fernández Leiva (voc.) Árbol académico, Lina Guadalupe García Cabrera (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La industria del videojuego se mantiene en la actualidad como una de las más importantes desarrolladoras de ocio a nivel mundial. Su crecimiento se debe principalmente a la innovación constante en las técnicas utilizadas para generar sus productos. Todos los videojuegos presentan una serie de características comunes, como la alta interactividad, un conjunto de reglas que el jugador debe seguir, diversión, y en muchos casos, competición, ya sea con la computadora u otros jugadores. Sin embargo, en el caso de los videojuegos serios o Serious Games (SG en adelante), el objetivo principal no es el entretenimiento ni la competitividad, sino más bien explotar éstos para mejorar las aptitudes en diferentes áreas como la educación, política pública, o la salud. Además, el número de características que los SG reúnen no es algo fácilmente acotable, ya que incluyen las características propias de los videojuegos y también otras relacionadas con la parte “seria” del juego. Algunos trabajos científicos han propuesto diferentes clasificaciones que ayuden a esclarecer el complejo universo de los SG. A pesar de estos esfuerzos el objetivo no parece haber sido conseguido.

      Por otra parte, una de las áreas más prolíficas dentro de los SG es la educativa, de hecho, son muchos los trabajos científicos elaborados en los últimos años que muestran los efectos positivos del uso de videojuegos en el aula. Sin embargo, a pesar del impacto de los videojuegos educativos, no abundan los trabajos que propongan metodologías específicas o pautas de diseño concretas para desarrollar videojuegos educativos de calidad, es decir, videojuegos con un equilibrio óptimo entre la parte lúdica y la educativa.

      Con el ánimo de atender las mencionadas demandas, en esta tesis se propone, en primer lugar, una taxonomía global denominada Comprehensive Serious Game (CSG en adelante), que incluye 16 criterios que ayudarán a categorizar cualquier SG, y con ello usar un mismo lenguaje respecto a la características de este tipo de videojuegos. En segundo lugar, algunos de estos criterios propuestos en la taxonomía se consideran críticos a la hora de diseñar un videojuego educativo, por este motivo, seis criterios de CSG son analizados en profundidad para determinar su importancia en las fases iniciales del diseño. En tercer lugar, se propone y formaliza una metodología para el desarrollo y diseño de videojuegos educativos, así como una notación gráfica basada en Unified Modeling Language (UML en adelante); cuyo fin principal es facilitar la comunicación entre el equipo de pedagogos y el equipo técnico, y con ello, involucrar a los educadores en el diseño del videojuego.

      Con el fin de evaluar y validar la taxonomía, los seis criterios críticos, la propia metodología y la notación gráfica, diferentes experiencias de evaluación han sido llevadas a cabo. Dichas experiencias integran la aplicación de la taxonomía y de la metodología/notación gráfica en distintos contextos, así como la realización de posteriores encuestas para conocer la opinión de los usuarios implicados, incluyendo a expertos en el desarrollo de videojuegos, investigadores en el campo de los videojuegos, educadores, y estudiantes de ingeniería informática.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno