La tesis continúa el estudio iniciado en el trabajo de investigación de tercer ciclo (D.E.A.), sobre la viabilidad y el interés didáctico del tratamiento de la información en la ESO (Pitarch, 2002), trabajando conjuntamente el tratamiento de datos, el razonamiento lógico y conceptos básicos de estadística descriptiva.
En esta tesis, se mantiene la elección del nivel educativo de la ESO, para seguir investigando la posibilidad de diseñar una propuesta didáctica innovadora en torno al tratamiento lógico y estadístico de la información. Pero se amplía esta perspectiva, considerando el tratamiento de la información como una de las ocho competencias básicas que se deben trabajar en todas las materias del currículo, la del “tratamiento de la información y competencia digital”, que debe comprender las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y la utilización de las nuevas tecnologías para esta labor (R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre, p. 688).
La problemática abordada es de una gran importancia y vigencia social en la creciente “era de la información”, en sociedades con notables avances tecnológicos que llevan a que un espacio curricular como la estadística, se convierta de alguna manera en una "ciencia de los datos". La estructura de esta memoria de investigación en cinco capítulos, responde a la naturaleza de la problemática y del marco teórico en que se plantea. En los dos primeros capítulos de naturaleza teórica, se presenta un análisis exhaustivo del currículo oficial y de las investigaciones realizadas en DM, con respecto a los contenidos del tratamiento de la información, la Lógica y la Estadística (los saberes a enseñar) en la etapa de la ESO, relacionados con la problemática. En los tres capítulos restantes, de carácter experimental, se presenta un extenso trabajo empírico realizado en aulas de la ESO, en Castellón, que puede ser un material de estudio destinado a mejorar las prácticas de enseñanza de las matemáticas en ese nivel de escolaridad.
El marco teórico desde el cual se sustenta el trabajo es fundamentalmente el de la teoría de las situaciones didácticas (TSD) y en el desarrollo de la tesis, se explicitan algunas nociones teóricas y su uso en la toma de decisiones e interpretación de las respuestas. En particular, el estudio a priori y el diseño de las lecciones innovadoras que se presentan en la tesis, están concebidas como una ingeniería didáctica, concepto fundamental en el marco teórico de la TSD. Una ingeniería didáctica, que propone una familia de situaciones de aprendizaje que permite trabajar con los alumnos de la ESO el tratamiento de datos, la Lógica y la Estadística (elemental) de forma simultánea, contribuyendo al desarrollo de la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
Las datos recogidos de la experimentación, muestran cómo los alumnos de los cuatro niveles de la ESO realizan actividades sobre una tabla multivariante de datos binarios (29 x 16) y qué dificultades presentan en actividades que implican operaciones relacionados con la Lógica formal (negación, conjunción, disyunción, condicional, implicación). También se ha podido observar cómo las actividades que suponen cálculos estadísticos “clásicos”, tales como la frecuencia (absoluta o relativa) que deben responder mediante la tabla de datos, no han sido identificadas por alumnos, que ya han estudiado dichos conceptos y que los han manejado en otro tipo de ejercicios o actividades. La observación realizada con alumnos de 1º de la ESO, en la experimentación de la ingeniería didáctica, ha permitido mostrar cómo los alumnos han mejorado sus conocimientos lógicos (han “aprendido”), sin que haya habido una enseñanza explícita sobre los conectores lógicos ya mencionados.
La posibilidad que ha facilitado el Colegio Grans i menuts de Castellón, para realizar las experimentaciones/observaciones ha permitido constatar, una interesante colaboración entre el equipo de investigación y los docentes del establecimiento educativo donde se realizó la observación de las lecciones diseñadas, lo que abre una vía de continuidad para continuar trabajando conjuntamente investigadores y docentes y mejorar la propuesta docente que plantea la tesis.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados