Internet ha hecho posible que la interacción con las aplicaciones Web se realice prácticamente desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Gracias a ello, es posible utilizar la plataforma Web para realizar nuestras tareas utilizando múltiples dispositivos de forma coordinada, aprovechando los recursos interactivos distribuidos entre ellos, e incluso en situaciones donde no hay una conectividad permanente a Internet En los últimos años han surgido multitud de propuestas tanto teóricas como prácticas para gestionar estos escenarios de interacción complejos. Aún así, todavía no está resuelta la problemática que plantean estos escenarios, por lo que parece necesario el análisis y el desarrollo de propuestas que estudien en profundidad cómo realizar una gestión dinámica de la interacción en aplicaciones Web en base a los elementos básicos que las constituyen.
Con el fin de conocer los conceptos básicos necesarios para esta investigación, se realiza un análisis de las propuestas conceptuales y tecnológicas relacionadas para la caracterización y gestión de la conectividad y entornos multi-dispositivo en sistemas interactivos, particularmente en las aplicaciones Web. De entre las propuestas para habilitar la interacción entre varios dispositivos, la mayoría de ellas consisten en dividir la interfaz de usuario en distintos elementos que son copiados y/o movidos y en mantener un estado coherente del sistema con el fin de completar las tareas en el escenario multi-dispositivo. Muy pocas se centran en definir y habilitar la gestión de los eventos de interacción teniendo en cuenta la conectividad del sistema y la configuración del entorno multi-dispositivo.
Para obtener resultados previos que permitan el desarrollo de la investigación se realizan una serie de trabajos que constituyen las bases de la propuesta para la gestión dinámica de la interacción. A partir de estos trabajos previos, podemos concluir que los elementos básicos existentes en la Web y que permiten la interacción del usuario no tienen en cuenta las características de escenarios tales como las configuraciones multi-dispositivo y los escenarios offline.
Se propone la Responsive Web Interaction con el fin de realizar una gestión dinámica de la interacción en aplicaciones Web centrada en los niveles de navegación y presentación para la descripción de mecanismos de interacción acorde a los escenarios actuales. Esta propuesta se formaliza a través de un modelo que permite la descripción de la interacción en aplicaciones Web enfocado a los niveles de navegación y presentación.
El siguiente paso es la aplicación de los conceptos y relaciones presentados en el modelo a distintos escenarios Web. Para ello, lo deseable es su ejecución sobre aplicaciones Web existentes. Para tal fin se desarrollan dos herramientas. Cada una de ellas está centrada en su correspondiente nivel para ser utilizadas en aplicaciones Web existentes con el fin de comprobar la viabilidad de la propuesta: Proxy Offline para el nivel de navegación y Responsive Web Interaction Tool para el nivel de presentación.
Finalmente, con el objetivo de validar nuestra propuesta, se desarrollan y evalúan una serie de prototipos en varios contextos. Para tratar la mayor parte de casos posibles se eligen distintos casos de estudio que ilustran escenarios representativos donde se gestiona la interacción de forma dinámica en escenarios Web actuales.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados