Ir al contenido

Documat


Aspectos evolutivos de la guitarra flamenca del siglo XX: Interacción con el cante y el baile

  • Autores: Inmaculada Morales-Peinado
  • Directores de la Tesis: Antonio Bonilla Roquero (dir. tes.) Árbol académico, José Miguel Díaz-Báñez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 250
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Freire Macías (presid.) Árbol académico, Emilia Gómez Gutiérrez (secret.) Árbol académico, Joaquín Mora Roche (voc.) Árbol académico, Juan Manuel Suárez Japón (voc.) Árbol académico, Vicente Liern Carrión (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La música flamenca, como música de tradición oral, está involucrada en un continuo proceso de evolución y cambio influenciado por el marco cultural donde se desarrolla.

      En este estudio apuntamos varios casos en los que ha existido una interacción entre guitarra, cante y baile, posibilitando cambios estéticos y estructurales en los estilos o palos flamencos a lo largo del siglo XX. Aspectos como la forma, la armonía, el ritmo y el compás, además de la propia melodía, son los rasgos fundamentales que nos servirán como motor para analizar los cambios observados en el siglo XX.

      Un análisis musical multidisciplinar, conjugando transcripciones manuales con algoritmos de búsqueda de patrones melódicos, nos ayudarán a comprender mejor la evolución sufrida en la música flamenca. En los casos de estudio considerados describimos los cambios que han conformado a la guitarra, el cante y el baile en este último siglo, intentando mostrar la relación que ha existido entre ellos y qué elemento ha sido el motor de la influencia y evolución.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno