Ir al contenido

Documat


Resumen de Sprintt: a methodological framework for software process institutionalization based on tailoring and standardization

Tomás Martínez Ruiz

  • Los modelos de referencia de procesos, por definición, son compendios de buenas prácticas que no reflejan la realidad específica de una organización. Algo similar ocurre con cualquier instancia de proceso, que sólo encaja en la organización y proyecto para el que está diseñado. Estos son los dos problemas con los que a diario tiene que enfrentarse una organización que intente implantar procesos en sus unidades de desarrollo, y que le obliga de una u otra forma a adaptar los procesos, o los aboca al fracaso y a la pérdida del esfuerzo realizado. Por otra parte, una vez implantado, el proceso debe mejorar, dejar de ser una simple guía de trabajo, para convertirse en ¿la forma de trabajo¿, encajando e integrándose a la propia organización. En este caso, la adaptación vuelve a jugar un papel crucial para consolidar dentro del proceso aquellas partes o prácticas que por experiencia y ejecución resulten útiles, y eliminar las que sean artificiales o innecesarias.

    Sin embargo la adaptación de procesos no es una tarea trivial, y requiere de un conocimiento exhaustivo del proceso, cuáles prácticas se pueden modificar y cuáles no, y el efecto que estos cambios pueden tener sobre el proceso final. La calidad del proyecto, la imagen de la organización, y por tanto su futuro, dependen de una tarea que actualmente en la mayoría de los casos se realiza ad-hoc.

    Dada la relevancia del tema, la adaptación de procesos software ha sido tratada en diversas iniciativas del campo de la Ingeniería del Software. Sin embargo, con frecuencia es un tema secundario, y lo que es más importante, ninguna de las iniciativas existentes se integra explícitamente en el ciclo de vida del proceso, ni aprovecha las sinergias que aparecen para mejorar el proceso y sus futuras instancias. Por el contrario, sí existen propuestas centradas en facilitar la adaptación de los productos de software, como las Líneas de Producto Software. Por otra parte, el desarrollo de software ha sido capaz de flexibilizarse mediante la introducción de la Ingeniería de Software Orientada a Aspectos. Sin embargo, y a pesar de las analogías entre productos y procesos, estas iniciativas aún no han sido transferidas al área de Ingeniería de Procesos Software.

    Esta tesis se centra en solventar esta deficiencia. Proponemos un Entorno para la Institucionalización de Procesos Software a través de la Adaptación y Estandarización, esto es un procedimiento para promover la adaptación continua y sistemática de los procesos software, que iteración tras iteración mejora el proceso. Además de la descripción del ciclo, hemos desarrollado las técnicas de variabilidad que le dan soporte, agrupadas bajo el Paradigma de Procesos Ricos en Variantes. Éste incorpora mecanismos de variabilidad basados en SPLEs y AOSE, manejados a través de una aplicación de gestión de Rationale.

    Los resultados de validación del paradigma, a través de su implementación vSPEM, en experimentos controlados demuestra una mejora en la eficiencia en la realización de variaciones, mientras que los casos de estudio en entornos reales muestran que estos resultados son válidos y aplicables sobre procesos de la industria. La conjunción de estos resultados hace ver que la aplicación del paradigma y del ciclo significa un ahorro significativo de recursos a la vez que una mejora cualitativa de los procesos de la organización.


Fundación Dialnet

Mi Documat