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Fiabilidad de sistemas sometidos a choques

  • Autores: Javier Santos Guerrero
  • Directores de la Tesis: Fermín Mallor Giménez (dir. tes.) Árbol académico, Edward Omey (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Sánchez García (presid.) Árbol académico, José Antonio Moler Cuiral (secret.) Árbol académico, Miguel San Miguel Marco (voc.) Árbol académico, Rafael Pérez Ocón (voc.) Árbol académico, Enrique Castillo Ron (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo se centra en el estudio de la fiabilidad de sistemas sometidos a choques, es decir, sistemas a los que llegan eventos (choques) que ocasionan un deterioro al sistema hasta que se produce el fallo de este último. Los modelos de choque han sido estudiados por diversos autores y proporcionan una formulación considerada suficientemente real en el modelado de sistemas de fiabilidad situados en un entorno aleatorio. En este trabajo, nos centramos en la propuesta de diferentes modelos de fiabilidad de sistemas sometidos a choques que permiten incorporar nuevos elementos no considerados en los ya existentes.

      En el Capítulo 1, se define el concepto de sistema de fiabilidad sometido a choques y se realiza una revisión bibliográfica, señalando los principales modelos estudiados en la literatura.

      En el Capítulo 2, se estudia el modelo de rachas de choques en el caso en que las variables que intervienen en su definición son reales. Para este tipo de modelos, donde el fallo del sistema ocurre cuando se presenta una sucesión de choques con una determinada propiedad, se obtienen expresiones para la función característica del tiempo de vida del sistema y del número de choques hasta el fallo del mismo. Se proporcionan también resultados asintóticos cuando se relaja la hipótesis de primeros momentos finitos para las variables que definen el modelo.

      En una segunda parte, se define un modelo mixto que combina dos modos de fallo clásicos obteniéndose resultados sobre el comportamiento límite de cantidades de interés tales como el tiempo de vida del sistema, el daño acumulado por el sistema hasta su fallo y el número de choques necesarios para causar dicho fallo.

      En el Capítulo 3, se propone un nuevo modelo en el que el daño que ocasiona un choque al sistema mantiene una cierta relación de dependencia con el pasado. Se proporcionan expresiones para la función de distribución del tiempo de vida, así como para el t


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