La droga ilegal más consumida en España es el cannabis. Además no parece que vaya a producirse un cambio significativo en la reducción de uso, sino más bien lo contrario, ya que los índices de consumo siguen incrementándose.
Sin embargo, los modelos explicativos sobre el consumo de drogas ilegales son escasos. Nuestro estudio pretende paliar este déficit.
Exite la necesidad de un conocimiento más exhaustivo de los factores psicosocilaes y de los procesos que facilitan i impiden el inicio y desarrollo del consumo de esta droga ilegal para la elaboración de programas preventivos.
Evaluamos los factores de protección y riesgo asociados al consumo de cannabis utilizando como muestra a los alumnos de la facultade de Psicología de la Universidad de Granada.
Encontramos que el 42% de la población estudiada ha consumido cannabis.
Los estudiantes que se inician en el uso de cannabis sulen ser de género masculino, no tienen pareja estable, trabajan esporádicamente, sus padres no conviven juntos y tienen modelos próximos (padres, hermanos y amigos) que consumen distintas drogas, donde hermanos y amigos ejercen una mayor influencia.
Los resultados obtenidos pueden explicarse de acuerdo a la teoría de la "Hipótesis de la Puerta" (kandel, 2003; Kandel y Jessor, 2002), ya que descubrimos, con una muestra española, una secuencia de consumo. Los estudiante se inician en el uso de alcohol, seguidamente de tabaco y, después de consumir estas drogas legales, comienzan con el uso de sustancias pertenecientes a fases más tempranas en la secuencia incrementa el riesgo de consumir drogas posteriores en la cadena. Pese a ello, la confirmación en el desarrollo de estas etapas no implica que las fases sean obligatorias o univesales, ni que todas las personas progresen en la secuencia (Kandel, 2002).
Por ello, en este trabajo investigamos también la relación que otras variables, como las protectoras, el estrés percibido o el afronta
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados