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Resumen de Enabling personal privacy for pervasive computing environments

Susana Alcalde

  • El ámbito de investigación está enmarcado dentro del desarrollo de los Ambientes Inteligentes. La implantación de esta nuevo paradigma lleva implícito el desarrollo de "Ubiquitous computing", o también conocido por "Pervasive computing". Este término define la idea de embeber pequeños computadores en el entorno cotidiano, como por ejemplo en la ropa, en la pintura de la pared, etc. Objetos inteligentes interconectados entre si que tengan acceso al contexto del individuo para ofrecer aplicaciones que hasta ahora solo se pueden imaginar.

    Hay que tener en cuenta que los nuevos servicios ofrecidos en el entrono de pervasive computing van a manejar una gran cantidad de datos personales, como la agenda electrónica, preferencias y perfiles que describan gustos y hábitos, localización a lo largo de 24 horas 365 dias al año, actividad, etc. Servicios basados y adaptados al contexto del usuario. La recopilación y elaboración de toda la información amenaza seriamente al derecho de privacidad e individualidad de la persona. El uso de toda esa información debe ser muy delicado.

    Los usuarios en general se muestran reacios a hacer uso de nuevas tecnologías que exijan revelar datos personales. Un ejemplo bien conocido es la compra en Internet. Ha existido una desconfianza generalizada por miedo a que los datos, y en concreto el número de tarjeta de crédito, pudieran ser entregados ( encriptación, políticas de privacidad) está haciendo que la compra a través de Internet sea una realidad. Las grandes cadenas de supermercados van incorporando gradualmente la venta a través de sus páginas web, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de comprar desde casa o desde su oficina y recibir su encargo sin necesidad de desplazarse.

    Se debe resaltar que alcanzar un estado en el que individuo tenga privacidad absoluta no es posible e implicaría renunciar a esta nueva visión del mundo. La sociedad se enfrenta desde hace años a la perdida de parte de privacidad a cambio de los beneficios obtenidos. El pago con tarjetas de crédito, el uso de teléfonos móviles, tarjetas de acceso y sistemas biométricos, dejan (sin que el usuario sea realmente consciente) un rastro de dónde está y qué hace. El objetivo de la investigación en privacidad es hacer que este balance sea positivo para el usuario y que con una pequeña pérdida se obtenga un gran beneficio. Y en este sentido, las principales contribuciones de este trabajo han sido las siguientes:

    -Sistemas de protección global desde el objetivo hasta el usuario/receptor, centrados en preferencias del usuario.

    -Flexibilidad y expresividad en la definición de restricciones.

    -Creación de un nuevo lenguaje de políticas, restricciones y servicios.

    -Entorno seguro de ejecución de políticas de privacidad.

    -Integración de diferentes métodos bajo un sistema de políticas.

    -Mecanismos que permitan acceder a la información tras su distribución -Diseño de Políticas por defecto y resolución de conflictos y prioridades entre ellas.

    -Uso de mentirijillas (White lies) como protección de privacidad -Aplicación en la pasarela de la "casa inteligente" dentro del Hogar Digital y su evolución hacia la "casa consciente".


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