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Resumen de Estudio teórico y experimental sobre el aprendizaje de conceptos y procedimientos inferenciales en el nivel de secundaria

Antonio J. Moreno Verdejo Árbol académico

  • Esta investigación se ha diseñado con la meta general de aportar información sobre el conocimiento informal de los estudiantes acerca de la estadística y elaborar algún marco teórico que nos permitiera describirlo. Por conocimiento informal entendemos aquel que el alumno tiene después de integral el conocimiento obtenido fuera y dentro de la institución escolar, así como sus intuiciones y creencias previas, esto es, no es sólo el resultado de una enseñanza formal.

    Hemos empleado distintos contextos para situar las preguntas del cuestionario porque algunas experiencias previas, docentes y de investigación así nos lo han aconsejado. La información obtenida en los análisis de las respuestas de los estudiantes nos ha permitido dibujar una imagen aproximada del conocimiento de los estudiantes acerca de la estadística inferencial que podemos llamar básica.

    También hemos desarrollado un esquema teórico que nos permita evaluar este conocimiento informal de los estudiantes y servirnos de guía, debidamente contrastado, para la instrucción del tema en el futuro. Este esquema está situado en un modelo de desarrollo cognitivo, la taxonomía SOLO, que ha sido desarrollado en el campo de la Psicología y que ha sido empleado con anterioridad en la investigación educativa para desarrollar un esquema semejante para el caso de la estadística descriptiva.

    Para la toma de datos hemos realizado tres estudios empíricos, dos de ellos con alumnos en su entorno de clase habitual realizando tarears de lápiz y papel y un tercero con alumnos seleccionados que han realizado una entrevista con el investigador en situación de laboratorio.


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