En el campo de la extracción de información musical o Music Information Retrieval (MIR), los algoritmos llamados Bag-of-Frames (BoF) han sido aplicados con éxito en la clasificación y evaluación de similitud de señales de audio monofónicas. Por otra parte, investigaciones recientes han señalado problemas importantes a la hora de aplicar dichos algoritmos a señales de música polifónica. Estos algoritmos suponen que las descripciones numéricas extraídas de los fragmentos de audio de corta duración (o frames ) son capaces de capturar la información necesaria para la realización de las tareas planteadas, que el orden temporal de estos fragmentos de audio es irrelevante y que las descripciones extraídas de los segmentos de audio pueden ser correctamente descritas usando estadísticas Gaussianas. Por lo tanto, si se pretende mejorar los algoritmos BoF actuales se podría intentar: i) mejorar los descriptores de audio, ii) incluir información temporal en los algoritmos que trabajan con música polifónica y iii) estudiar y caracterizar las propiedades estadísticas reales de los descriptores de audio. La bibliografía actual sobre el tema refleja la existencia de un número considerable de trabajos centrados en las dos primeras opciones de mejora, pero sorprendentemente, hay una carencia de trabajos de investigación focalizados en la tercera opción. Por lo tanto, esta tesis se centra en el análisis y caracterización de la distribución estadística de descriptores de audio comúnmente utilizados para representar información tímbrica, tonal y de volumen. Al contrario de lo que se asume habitualmente, nuestro trabajo muestra que los descriptores de audio estudiados se distribuyen de acuerdo a una distribución de ¿cola pesada¿ y por lo tanto no pertenecen a un universo Gaussiano. Este descubrimiento nos permite proponer nuevos algoritmos que evidencian mejoras importantes sobre los algoritmos BoF actualmente utilizados en diversas tareas de MIR tales como clasificación de género, detección de instrumentos musicales y etiquetado automático de música. También nos permite proponer nuevas tareas tales como la medición de la evolución temporal de la música popular occidental. Finalmente, presentamos algunas prometedoras líneas de investigación para tareas de MIR ubicadas, a partir de ahora, en un universo de ¿cola pesada¿.
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