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Music recommendation and discovery in the long tail

  • Autores: Oscar Celma Herrada Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Xavier Serra Casals (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Baeza Yates (presid.) Árbol académico, Rafael RamÍrez (secret.) Árbol académico, Stephan Baumann (voc.) Árbol académico, Marc Torrens Arnal (voc.) Árbol académico, Josep Lluís Arcos Rosell (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente, el consumo de música está sesgada hacia algunos artistas muy populares. Por ejemplo, en el año 2007 sólo el 1% de todas las canciones en formato digital representaron el 80% de las ventas.

      De igual modo, únicamente 1.000 álbumes representaron el 50% de todas las ventas, y el 80% de todos los álbumes vendidos se compraron menos de 100 veces. Existe, pues, una necesidad de ayudar a los usuarios a filtrar, descubrir, personalizar y recomendar música a partir de la enorme cantidad de contenido musical existente.

      Los algoritmos de recomendación musical existentes intentan predecir con precisión lo que la gente quiere escuchar. Sin embargo, muy a menudo estos algoritmos tienden a recomendar o bien artistas famosos, o bien artistas ya conocidos de antemano por el usuario. Esto disminuye la eficacia y la utilidad de las recomendaciones, ya que estos algoritmos se centran en mejorar la precisión de las recomendaciones. Con lo cuál, tratan de predecir lo que un usuario pudiera escuchar o comprar, independientemente de lo útiles que sean las recomendaciones generadas.

      En este sentido, la tesis destaca la importancia de que el usuario valore las recomendaciones propuestas. Por ello, modelamos la curva de popularidad de los artistas con el fin de recomendar música interesante y, a la vez, desconocida para el usuario. Las principales contribuciones de esta tesis son: (i) un nuevo enfoque basado en el análisis de redes complejas y la popularidad de los productos, aplicada a los sistemas de recomendación, (ii) una evaluación centrada en el usuario que mide la calidad y la novedad de las recomendaciones, y (iii) dos prototipos que implementan las ideas derivadas de la labor teórica.

      Los resultados obtenidos tienen importantes implicaciones para los sistemas de recomendación que ayudan al usuario a explorar y descubrir contenidos que le puedan gustar.


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