Ir al contenido

Documat


Resumen de Diversidad de hongos formadores de micorrizas arbusculares en suelos contaminados con metales pesados

M. Coral del Val Muñoz Árbol académico

  • Las micorrizas son una asociación mutualística que se establecen entre hongos simbiontes estrictos del género Glomales (Zygomicotina) y mas del 90% de las plantas vasculares. Los hongos formadores de micorrizas se encuentran presentes en la mayoría de los climas y hábitats y constituye el nexo de unión entre el suelo y las plantas, al ser la parte funcional de la raíz que colonizan. Sin embargo, se conoce muy poco sobre como se afecta la diversidad de estos hongos como consecuencia de elevadas concentraciones de metales pesados en el suelo y sobre como estos cambios a su vez pueden interferir en los posibles efectos beneficiosos de la simbiosis.

    El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos a largo plazo de la aplicación de lodos contaminados, sobre las poblaciones de hongos micorrícicos, su diversidad y su funcionamiento. En la parcela experimental se encontraron seis especies de hongos micorrícicos con distinto grado de tolerancia a los metales pesados, que variaba desde una sensibilidad extrema hasta un cierto grado de tolerancia y adaptación al estrés por metales pesados.

    El número total de esporas descendió a medida que aumentaron los niveles de metales en el suelo.

    Sin embargo, tanto el índice de diversidad de Shannon-Weaver como la riqueza de especies incrementaron a niveles intermedios de contaminación.

    De la parcela experimental se consiguieron aislar cuatro ecotipos de hongos micorrícicos: i) Glomus claroideum, aislado de la parcela control; ii) Glomus claroideum, aislado de la parcela mas contaminada; iii) Glomus sp. III, presente solo en los suelos menos contaminados y iv) Glomus mosseae, aislado de los suelos medianamente contaminados. Se encontraron diferencias consistentes de comportamiento entre ellos, en relación a la colonización producida en suelos contaminados y no contaminados. Se concluye la existencia de una potencial adaptación al estrés por metale


Fundación Dialnet

Mi Documat