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Resumen de Imaginarios del profesorado en formación sobre las matemáticas. Hacia una cultura matemática para la justicia social

María Angélica Suavita Ramírez

  • IMAGINARIOS DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN SOBRE LAS MATEMÁTICAS. HACIA UNA CULTURA MATEMÁTICA PARA LA JUSTICIA SOCIAL Resumen Los imaginarios hacen referencia a interpretaciones colectivas (Silva, 2006), a maneras de atribuir significado que se institucionalizan en la sociedad y que influyen tanto en los discursos como en la manera de pensar y juzgar de los individuos (Baeza, 2011), a elaboraciones simbólicas sobre lo que se teme, sobre lo que se desea o sobre lo que se observa (Lindón, 2007). Tales imaginarios no se corresponden con la realidad, al tiempo que la construyen (Castoriadis, 2013).

    Particularmente sobre las matemáticas existen múltiples imaginarios que orbitan, por ejemplo, alrededor de la clase, de los profesores, y/o del significado que se atribuye a las matemáticas en la sociedad, en la cultura. Estas elaboraciones son producto de las experiencias de los estudiantes en el transcurso de su historia académica, así como de su experiencia social. Imaginarios como “las matemáticas no son para todos” o “los chicos son mejores para las matemáticas que las chicas” son frecuentes tanto dentro como fuera del aula de matemáticas.

    En el mismo sentido, merece la pena preguntarse sobre: (a) la manera en que tales experiencias previas de los estudiantes pueden afectar su forma de percibir las matemáticas al generar imágenes tanto verdaderas como falsas sobre las mismas, y (b) sobre cómo estas percepciones de la realidad afectan sus concepciones y desempeños en esta área. Esto es; preguntarse sobre imaginarios en relación con las matemáticas.

    En esta investigación se identifican algunos imaginarios de los docentes en formación sobre las matemáticas, así como sus posibles orígenes. Concretamente se identifican los imaginarios de los estudiantes de grado de magisterio en educación primaria sobre las matemáticas; y se realiza una aproximación a la comprensión de la génesis de tales imaginarios, es decir; las causas asociadas que dan lugar a su creación. Para tal fin, se aborda la cuestión: ¿Cuáles son y bajo qué situaciones se generan los imaginarios de los estudiantes para profesor de grado de magisterio, que afectan de manera negativa su actitud en relación con las matemáticas? Bajo la orientación de dos objetivos fundamentales: a) identificar los imaginarios sobre las matemáticas de los estudiantes de grado de magisterio en educación primaria; y b) comprender la génesis de los imaginarios sobre las matemáticas, es decir; las causas asociadas que dan lugar a la creación de imaginarios.

    En congruencia con esta orientación, en primera instancia se desarrolla un estudio ex post facto para el tratamiento y análisis de la información relativa a la identificación de imaginarios, obtenida a través de un cuestionario aplicado a 293 estudiantes de grado de magisterio en educación primaria y estudiantes de doble grado de magisterio de la facultad de formación de profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Posteriormente se lleva a cabo un estudio cualitativo para profundizar en información explicativa sobre el porqué de la creación de los imaginarios encontrados. Dicha información es obtenida mediante grupos de discusión conformados por 16 estudiantes de la muestra inicial.

    Se resalta que, dada la importancia de la Justicia social, la reconocemos como eje transversal de la investigación, como medio a la vez que como fin. Pensamos la Justicia Social como verbo (Griffiths, 2003), que en educación atiende al deseo de generar acciones, desde el sistema educativo, que contribuyan a un mundo mejor, a una sociedad más justa. Desde la clase de matemáticas esto implica formar ciudadanos pensantes que, desde su discernimiento crítico y el buen uso de herramientas matemáticas, sean capaces de leer e interpretar la cotidianidad. Implica también abordar aspectos de democracia en educación matemática, como una posibilidad de construir discursos, imaginarios y relaciones sociales, que “representen la inclusión, la justicia social y la equidad, en particular para aquellos que están excluidos” (Skovsmose y Valero, 2005, p. 59).

    La indagación sobre las causas asociadas a la construcción de los imaginarios sobre las matemáticas, ha hecho posible que mediante la exposición de los discursos del profesorado en formación y su análisis, se vislumbren factores asociados a la configuración de dichos imaginarios. Esos factores asociados se encuentran principalmente, como se ha podido evidenciar, al interior de la escuela (como en la clase) y alrededor del profesor; sin desconocer, por supuesto, que a la vez forman parte tanto de una institución, como de un sistema.

    Se señalan, además, cómo algunas situaciones en que los estudiantes han observado o han sido afectados por injusticias al interior de la clase de matemáticas, han influido en la construcción de imaginarios; así como también algunos de los imaginarios sobre los que se sostienen injusticias tanto dentro como fuera de la clase. De esta manera emerge de manera natural la necesidad de una perspectiva educativa desde la Justicia Social, así como el entretejido educación matemática–Imaginarios–Justicia Social.


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